El si de las niñas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORACIÓN CRÍTICA DE EL SÍ DE LAS NIÑAS

El sí de las niñas es de las obras más populares que escribió Leandro Fernández de Moratín, autor también de poesía y de prosa. La obra, estrenada en 1806,se mantuvo veintiséis días en cartelera, lo que constituyó un éxito para esa época. Con esta obra nos encontramos ante la máxima representación del teatro neoclásico español del siglo XVIII. El temaprincipal es la boda de conveniencia entre doña Francisca, y don Diego. La señorita está enamorada, en realidad, de don Carlos, que casualmente es el sobrino de don Diego, pero está dispuesta aaceptar el matrimonio para no desobedecer a su madre, doña Irene. A don Diego le preocupan realmente los sentimientos de doña Francisca y al enterarse de que ella, en realidad ama a otro hombre, da subendición al matrimonio de su sobrino y de ella. Aquí podemos observar el ejemplo que nos quiere transmitir el autor: don Diego, de una forma u otra representa al propio Moratín que actúa guiado por laprudencia y sin dejarse llevar por la ira ni por la pasión, utiliza la palabra como medio para resolver los problemas ocurridos y es él mismo en sus reflexiones finales quien nos transmite que la culpade esta situación es la educación que reciben las niñas, a las que enseñan a aceptar la autoridad de sus madres.

También comprobamos la crítica que realiza Moratín en la que no sólo critica unacostumbre social extendida en aquella época, como la de los matrimonios desiguales, sino también la educación que reciben las niñas.

Por eso, podemos decir que estamos ante una obra un pocoadelantada para su época. Sin embargo, el final no es tan esperado como pudiera parecer, es cierto que se rompe el primer matrimonio, pero el nuevo, entre Paquita y don Carlos, mantiene los intereses quepretendía la madre, el económico ya que su hija acabará heredando la fortuna de don Diego, que también se asegura compañía para su vejez, aunque haya visto rota su relación de amor con doña Francisca....
tracking img