El si de las ninas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obra “El si de las ninas” se desarrolla en el siglo XVIII, en el cual se obligaba a las jóvenes a casarse mediante matrimonios ya concertados, la educación de las mismas consistía en saber ceder a lo que mandaran los mayores .
El tema principal de la obra es el problema que la unión concertada, causa a Dñ. Francisca a casarse con un hombre mayor que ella no le quiere. En la obra encontramosotros temas, como son: la educación femenina, el conservadurismo de los mayores frente al progresismo de los jóvenes. También en este libro se observa muy claramente cómo la razón se antepone a los sentimientos, triunfa el amor por estar unido en este caso a la razón, es decir, don Diego cede a que los jóvenes se casen porque eso será más provechoso para la sociedad que su boda con doña Francisca,no por que el amor entre doña Francisca y Don Carlos sea tan profundo como para hacer cambiar de opinión a don Diego.

En cuanto a la estructura de la obra, podemos dividirla en tres partes, una introducción en que se nos presentan a los personajes y se plantea el conflicto; un nudo en el que se desarrolla el conflicto y que comienza con la llegada de Don Félix a la posada de Alcalá, ya partirde ahí se suceden diversos hechos como el reencuentro entre don Félix y Doña Francisca, el encuentro entre los dos pretendientes Don Diego y Don Carlos, y un desenlace con el diálogo entre don Diego y doña Francisca y que finaliza de forma feliz con la próxima boda de don Carlos y doña Francisca. La estructura de la obra es similar con « Casarse pronto y mal » de Larra. Presentan una estructurasimilar: Planteamiento del tema, ejemplo concreto, y final de carácter reflexivo.

El teatro neoclásico o comedia de buenas costumbres respeta la ley. Trata el tema del matrimonio de conveniencia y obligado entre una jovencísima mujer y un hombre pudiente de edad avanzada. Both stories discuss problems in Spain, de su mentalidad, prejuicios, la educación de los jóvenes y el guardar lasapariencias.For example con la educación femenina, el conservadurismo de los mayores frente al progresismo de los jóvenes.in "El casarse pronto y mal" la falsa de que la pareja estaba verdaderamente enamorada y sus prisas por casarse sin tener el chico empleo o carrera van a dar lugar a la tragedia. La escasez de dinero da lugar a los problemas y, como consecuencia, al desenamoramiento y a la traición. En"el si de las ninas" El tema de la obra es la educación de las mujeres, la mala educación, que les lleva a contraer matrimonios sin amor por no contradecir los deseos de las familias, ya que han sido educadas para obedecer y no ejercer la libertad de elegir.

En « El si de las ninas » La problema empieza cuando Simón cree que las intenciones de don Diego es casarla con su sobrino don Carlos, porque es joven, valiente y se merece una mujer como ella. Pero entonces don Diego empieza a decir que la boda es desigual en cuanto a la edad, y Simón le responde que siete u ocho años no es mucha diferencia, entonces don Diego le responde que tiene cincuenta y nueve y ella dieciséis. En ese momento se desencadena una situación de confusión a causa de que cada uno estaba hablando de una cosadiferente. Don Diego, para salir de la confusión, le afirma que piensa casarse con Paquita, contradiciendo el pensamiento de Simón, que pensaba que sería para don Carlos, su sobrino.
Don Diego está muy preocupado por ésta boda por que teme que la gente, que ve las cosas de diferente manera, lance rumores de que es una gran locura a causa de la gran diferencia de edad y todas esas cosas que se suelendecir en éstos casos. Pero creo yo que la mayor preocupación de don Diego es que nada relacionado con la boda salga a la luz pública hasta que se haya realizado.
Luego doña Irene primeramente le dice a don Diego que su hija doña Francisca es muy obediente y que nunca la desobedecerá. Después le dice que la niña es muy gitana, es decir, muy graciosa, y que tiene mucho arte para contentar a la...
tracking img