EL SI DE LAS NIÑAS (2º Bach)

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014




EL SÍ DE LAS NIÑAS
Gonzalo León Martínez










1. Género y referencia al teatro del siglo XVIII
- ‘El sí de las niñas’ es una obra que pertenece al género dramático con cierto tono cómico. Esto es fácil de observar, ya que aparecen muy bien representados a lo largo de la obra. Podemos deducir que es de género dramático porque la obra aparece escrita en estilo directo,porque hay acotaciones y por supuesto, la obra está dividida en actos y escenas. Y dentro de la comedia, sacamos su intencionalidad didáctica y su relación con personajes de alta clase social con los criados representando muchas veces, escenas cómicas.
- La obra pertenece al Teatro del siglo XVIII, que fue la época denominada como ‘el Siglo de las Luces’ concretamente, la Ilustración. Y se denominóasí, porque se produjeron diferentes cambios en todos los ámbitos de la sociedad, en la política, en la cultura… La obra pertenece a esta corriente literaria porque se estrenó en el 1805.


2. Época y Neoclasicismo
- El Neoclasicismo fue un movimiento intelectual que provocó que el siglo XVIII fuera conocido como el Siglo de las Luces. En la que el culto a la razón promovido por losfilósofos ilustrados provocó un rechazo de la religión. Los ilustrados promovieron la investigación de la naturaleza, el desarrollo científico, la educación supuso la difusión de todo tipo de conocimientos por lo que el arte se hizo así más accesible. En literatura se dirigió a un público más amplio, planteándose como un instrumento social, lo que produjo un aumento del número de lectores, especialmenteentre la burguesía.
Francia fue el gran exponente del Neoclasicismo, gracias entre otros a sus tres grandes ilustrados, Voltaire, Montesquieu y Rousseau.
En la novela se pasó al ensayo como género divulgador de ideas por excelencia haciendo numerosas críticas de las costumbres, de la educación y de la sociedad en general. En España destacaron  Benito Jerónimo Feijoo, Gaspar Melchor deJovellanos y José Cadalso.
En literatura se empezaron a escribir  fábulas o los relatos relacionados con animales con gran intención didáctica. Este fue el subgénero que más se adaptó a las preceptivas neoclásicas gracias a su composición sencilla. En España destacaron autores como Félix María de Samaniego o Tomás de Iriarte.
En la segunda mitad del siglo XVII mostraba ya una poesía neoclásica, dominada porsu admiración por la ciencia y por los temas filosóficos. En este periodo destacaron Nicolás Fernández de Moratín y José Cadalso.
En el teatro español se dio una fuerte influencia barroca con autores como Antonio de Zamora. El teatro en España se vio influido por la prohibición de hacer representaciones de autos sacramentales, la reaparición del gusto popular por el sainete o la transición delos antiguos corrales a los teatros. A finales del primer tercio de siglo los dramaturgos españoles comienzan a seguir los modelos franceses, renovando a su vez las estéticas aristotélicas y horacianas. La obra de teatro debía ser verosímil y cumplir con las unidades de acción, espacio y tiempo, y tener además un enfoque didáctico y moral.
Y en el género del sainete, destacó especialmente LeandroFernández de Moratín, creador de la comedia moratiniana en la que ridiculizaba los vicios y costumbres de la época, usando el teatro como vehículo para moralizar las costumbres.


3. Leandro Fernández de Moratín y su obra
- Nació en Madrid en 1760. Su padre era el poeta y dramaturgo Nicolás Fernández de Moratín y su madre Isidora Cabo Conde. No recibió estudios y a los diecinueve años,consiguió el accésit de poesía al concurso público convocado por la Academia en el que ganaría el segundo premio y gracias a la amistad con Jovellanos, emprende un viaje a París. Tras la experiencia adquirida, volvió a Madrid, dónde obtiene su primer gran éxito con la publicación de la sátira ‘La derrota de los pedantes’. Tras esto, durante cinco años viajó por Europa, regresando a Madrid en 1797...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2º Bach
  • Literatura valenciano 2º bach
  • Productividad economia 2º bach
  • arte 2º bach galicia
  • Unidades De La Lengua 2º Bach.
  • Aristoteles 2º bach
  • Ejercicios de cinematica 2º bach
  • La guerra civil 2º bach

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS