El si de las niñas. leandro fernandez de moratín

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
1.- Contexto histórico social y político del siglo XVIII.

El siglo XVIII, llamado de la Razón o de las Luces, es un siglo de equilibrio entre la tradición y la revolución, simbolizado por el pensamiento de la Ilustración y las monarquías del Despotismo Ilustrado frente a las monarquías absolutas que proponen como alternativa el liberalismo político. Solo al final, cuando se rompe elcompromiso, desembocaría en el siglo de la Revolución.
Tras el caos político y militar vivido en el siglo XVII, el siglo XVIII, no carente de conflictos, verá un notable desarrollo en las artes y las ciencias europeas de la mano de la Ilustración, un movimiento cultural caracterizado por la reafirmación del poder de la razón humana frente a la fe y la superstición. Las antiguas estructuras sociales,basadas en el feudalismo y el vasallaje, serán cuestionadas y acabarán por colapsar, al tiempo que, sobre todo en Inglaterra, se inicia la Revolución Industrial y el despegue económico de Europa. Durante dicho siglo, la civilización europea occidental afianzará su predominio en el mundo, y extenderá su influencia por todo el orbe.
La época de Leandro F. de Moratín está caracterizada por las reformasdel despotismo ilustrado de Carlos III para intentar modernizar el país, reformas en las artes y en la agricultura, que es, en esta última, donde trabaja la gran mayoría de la población.
Dichas reformas que no se llevaron a cabo por la oposición de la nobleza y el clero. Es también la época de enfrentamiento entre los tradicionalistas (que son la gran mayoría de la población) y losilustrados “afrancesados” (algunos nobles e intelectuales); a estos últimos pertenece Leandro Fernández de Moratín. Moratín no es un revolucionario, sino un reformista que pensaba que una situación injusta debía dar paso a otra justa a través de cambios mesurados.
2.- Resumen
Don Diego, un hombre rico, maduro y honesto quiere casarse con una muchacha de 16 años, Paquita, de la que ha oído hablar muybien; para este enlace cuenta con el apoyo de Doña Irene, madre de la muchacha, en una situación económica maltrecha.
Paquita esta enamorada de un militar, Don Carlos, que es sobrino de D. Diego. Este se traslada a la pensión donde están los demás para deshacer la futura boda y ser él, el futuro marido. Cuando descubre quien es su rival, decide marcharse por respeto a su tío, de la misma formaque Paquita está dispuesta a casarse por respeto a su madre. Pero Don Diego, al descubrir la verdad por una carta que accidentalmente recoge y en un acto de honestidad, renuncia a la boda y decide que los jóvenes sean felices, sin tener que aceptar un matrimonio de conveniencia en donde no tienen opinión ni posibilidad de decidir.
3.- Papel de la mujer en la época.
La mujer no tiene voz,ni voto en la vida, su papel es de sumisión a la voluntad de los mayores, se les educa para no rechistar, para ser “una mujer aprovechada, hacendosa, que sepa cuidar de la casa, economizar, estar en todo”….
La madre, que ha su vez fue casada cuando era muy joven con un hombre mucho mayor, pide a la joven obediencia en el tema del matrimonio, según su visión, que es la de la época, la joven debeaceptar por educación y respeto la forma de obrar de la madre que busca su bien, teniendo en cuenta que Don Diego es un hombre rico, bueno y que le dará estabilidad en su vida, y si bien no hay amor, con el tiempo puede haber amistad.
Por su parte Doña Francisca o Paquita por respeto y por no llevar la contraria a su madre está dispuesta a aceptar un matrimonio de conveniencia aún cuando ama aotra persona y sabe que aun cuando Don Diego es buena persona, no le podrá hacer feliz y su vida estará llena de amargura.
4.- Moraleja que se desprende de la obra.
La temática no es actual, en cuanto al matrimonio concertado o a la obediencia absoluta de los hijos a los mayores, pero sí se puede sacar del contexto la necesidad de hablar las cosas para buscar soluciones lógicas y buenas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El si de las niñas
  • Leandro fernández moratín "el si de las niñas"
  • El sí de las niñas, leandro fernández de moratín
  • El Si De Las Niñas, Leandro Fernández De Moratín
  • Valoración crítica de el si de las niñas de leandro fernandez de moratín
  • El sí de las niñas análisis de los personajes leandro fernández de moratín
  • El Si De Las Niñas De Leandro Fernández De Moratín
  • El sí de las niñas leandro fernandez moratín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS