El Si De Las Niñas

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
EL SI DE LAS NIÑAS (1806) de Leandro Fernández de Moratín
PERSONAJES

DON DIEGO.
DON CARLOS.
DOÑA IRENE.
DOÑA FRANCISCA.
RITA.
SIMÓN.
CALAMOCHA.
En una posada de Alcalá dehenares, están el viejo don Diego y doña Irene, de regreso a Guadalajara, a donde han ido a buscar a doña Francisca, la cual se esta educando ahí en un convento, y a sido pedida en matrimonio por don Diego.Al comenzar la acción, don Diego habla con su criado Simón, y deja traslucir que va a haber boda pronto, que será el, quien se casa con una jovencita de dieciséis años.
Llegan doña Irene y suhija y se entrevistan con don Diego. Doña Irene amonesta a su hija por la frialdad que manifiesta a don Diego, cuyo elogio le hace una vez más.

Doña Irene comunica a don Diego sobre sus barullos deque Francisca quiere ser monja, y el piensa que ello puede deberse al deseo de evitar aquel matrimonio por que no le complace.
Pregunta a la muchacha, y la madre interviene para apartar talessospechas, pero el caballero la hace callar, Paquita (Francisca) esta atormentada.
Francisca, por obediencia a su madre no recoge esta generosa invitación a la sinceridad, no dice que si, tampoco niega, doñaIrene contesta por ella.
Don Félix va en búsqueda de Paquita, se entrevista con ella y le promete que no permitirá la mentada boda.

Carlos viene dispuesto a impedir la boda, pero este se da con lasorpresa de que don Diego es su tío. A raíz de esto, Carlos indica su retorno al regimiento, Paquita se queda desconsolada al saber de que su amado se ha ido sin anunciarle siquiera la marcha.

Demadrugada, don Carlos le sigue en Alcalá, da una serenata a Paquita y le arroga un mensaje escrito, el cual será recogido por don Diego. Este fielmente comprueba el amor de Paquita y su sobrino, yopta racionalmente por ceder su lugar a Carlos. La obra concluye con la bendición de don Diego para la unión de los jóvenes amantes

REDONDILLAS

Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sí de las niñas
  • EL SI DE LAS NIÑAS
  • El sí de las niñas
  • El si de las niñas
  • El sí de las niñas
  • El si de las niñas
  • EL SI DE LAS NIÑAS
  • El Sí De Las Niñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS