El si de las niñas

Páginas: 13 (3241 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
EL SÍ DE LAS NIÑAS

FICHA TÉCNICA

- Autor: Leandro Fernández de Moratín

- Título de la obra: “El sí de las niñas”

- Colección: Letras hispánicas

- Edición: José Montero Padilla

- Año de edición: 1975



ARGUMENTO Y ESTRUCTURA

• El primer acto es donde se sitúa el ambiente de la acción; Alcalá de Henares, y se empieza a explicar el motivo de la obra, que es el deuna boda por intereses económicos. En este acto interviene Don Diego (prometido) Simón (mayor domo) Doña Irene (madre de la prometida) Doña Francisca (prometida) Rita (sirvienta) Calamocha (sirviente de Don Carlos).
Doña Irene, es una mujer viuda, vive con su hija, pero no sabe administrar el dinero; ya que desde la muerte de su marido lo único que ha hecho ha sido derrochar, y cuando se quedósin recursos económicos lo poco que le quedaba era su hija Paquita, y su única posibilidad de sacarla adelante era casándola con un hombre bien situado social y económicamente. Y de esta forma lo hizo y lo encontró, le escribió varias cartas informándole sobre aspectos de su hija, todos los que le eran de interés, y la madre en las cartas que le enviaba le ponía que era muy buena niña, obediente ybella. De esta manera Don Diego se hizo a la idea de casarse con la niña, a pesar de la diferencia de edad. Llega el momento del encuentro en la posada de Alcalá de Henares, le esperaba Don Diego y su criado. Se encuentran, se presentan y quedan para salir al día siguiente para dar una vuelta por el campo, pero durante la estancia en la posada Doña Irene no para de convencer a Don Diego que su hijaes muy educada y obediente a todo lo que dice su madre. Ésta le hace creer que Doña Francisca está de acuerdo con el matrimonio, y que siempre hará lo que ella le pida.

• Segundo acto en esta parte de la obra se empieza a ver más claro quién quiere a quién y los motivos correspondientes. Por ejemplo Doña Irene le dice a su hija Doña Francisca, que solo quiere lo mejor para ella y que antes deque muera quiere saber que se encuentra en un buen sitio, y que no tiene la necesidad de depender de la nadie, por eso Doña Irene le hace entender a Paquita que debe asumir el matrimonio lo mejor posible, porque eso después será fruto de su bienestar, además la convence de que Don Diego es un buen hombre y que solo quiere lo mejor para ella, y por lo cual debe sentirse orgullosa y afortunada,porque no todas las chicas tienen la oportunidad de casarse con alguien como él.
En todo esto Doña Francisca solo puede pensar en su amor; Don Félix, el cual va a visitarla porque se entera de que quieren casarla en contra de su voluntad, y además, con un hombre mucho mayor que ella. Pero ella en realidad no sabe algo, y es que Don Félix es el sobrino de Don Diego, y en verdad se llama Don Carlos. Yes en este acto donde Don Diego se entera de que su sobrino esta en Alcalá de Henares, cuando se ven le pide explicaciones de que hace aquí, pero no se las cree del todo y le da dinero para el camino para que se vaya lo antes posible de allí, porque Don Diego no quiere que este su sobrino cuando se celebre la boda.

• Tercer acto es donde Don Diego a punto de casarse con Doña Francisca, lemuestra toda su amistad y confianza, porque nota a Doña Francisca triste y llorosa, y no sabe que le ocurre, ya que ella no le da explicación ninguna. Lo más importante de esta parte es que Don Diego descubre que Don Carlos está en Alcalá de Henares por el amor de una niña, resultando ser Paquita, y por supuesto él (Don Diego) le pide todas las explicaciones de cómo la conoció, cuándo, dónde, etc. Y lehace saber que ellos dos se van a casar y que ella esta dispuesta a darle la mano por obediencia a su madre y respeto, pero Don Carlos le replica que le dará la mano pero no el corazón, y de una manera interrogativa Don Diego va dándose cuenta que más vale el amor verdadero entre ellos dos, que el matrimonio planificado que iba a celebrarse dentro de poco. De ésta manera el final acaba que Don...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sí de las niñas
  • EL SI DE LAS NIÑAS
  • El sí de las niñas
  • El si de las niñas
  • El sí de las niñas
  • El si de las niñas
  • EL SI DE LAS NIÑAS
  • El Sí De Las Niñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS