El si de las niñas

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
Autor:
Poeta, dramaturgo y erudito, que nace en Madrid el 10 de marzo de 1.760. Fue hijo de Nicolás Fernández de Moratín, el más famoso de todos los neoclásicos hispanos. De carácter retraído y tímido, tal vez por su rostro picado de viruela, fue un profundo observador, lo que junto con la sólida cultura recibida le permitió iniciarse y expresarse en la poesía. Se enamoró de una joven, PaquitaMuñoz, pero no se decidió al matrimonio (a veces se cree que “el sí de las niñas” lo escribió por su amor con Paquita).
Protegido por Cabarrús, Godoy, y Jovellanos, viajó por Europa, y concretamente por Francia e Inglaterra.
Es muy compleja la personalidad de Moratín: inteligente, burlón, sensual y desamorado por egoísmo. Contó con grandes enemigos pero al mismo tiempo con amigos fieles. Fueafrancesado porque pensó que José Bonaparte podía traer la modernización a España, a la que tanto amó. Atravesó momentos críticos y tuvo que huir a Francia. A su vuelta, ve como triunfan sus comedias en escena, mientras preparaba la edición completa de sus obras. Muere en un viaje que hizo a Francia, en París, el 21 de julio de 1.828.
Obras:
Cultivó la poesía en dos vertientes principales: lasatírica y la lírica. En la primera, es notable su sátira contra los vicios introducidos en la poesía española, donde propugna su permanente ideal neoclásico. Como lírico, es uno de los más notables de aquel siglo. En sus versos, por debajo de la frialdad neoclásica, se perciben latidos verdaderos y hondos. Destacan, entre sus poemas, los titulados “A Claudio”, “A don Rodrigo Simón Laso”, “AJovellanos”, “A los colegiales de San Clemente de Bolonia”, “Elegía a las musas”, “La despedida”, etc., en los que denotaba una dulzura sentimental nada neoclásica. Estos poemas fueron publicados cuando tenía 20 años, con corte clásico y con sello personal, melancólico, prerromántico.
Es el principal autor dramático de la escuela neoclásica española. Sólo escribió cinco comedias, que se caracterizan por eltotal sometimiento a las reglas, por su doble finalidad de deleite e instrucción moral, por la verosimilitud de sus argumentos. No compuso tragedias, que juzgaba incompatibles con su carácter; prefirió los temas ordinarios de la vida doméstica, para adoctrinar o satirizar. En el teatro se inició con éxito aún mayor que en la poesía. Estrenó “El viejo y la niña” (1.790) en la que planteó el problemade la felicidad matrimonial cuando los cónyuges no se aman ni son de parecida edad. Tema semejante trató en la más famosa de sus obras, “El sí de las niñas”, (1.806), uno de los mejores logros del siglo XVIII, técnicamente perfecta, fina en el desarrollo de la psicología de los personajes y en la lección moral y humana que se trasluce, de dignidad, generosidad y grandeza de amor. En un orden máscostumbrista están “La comedia nueva” o “El café” (1.792) ridiculización de los malos literatos dramáticos; “El barón” (1.803), donde defiende la libertad de la mujer para elegir marido, ya que en aquella época abundaban los matrimonios impuestos por interés; y “La mojigata” (1.804), contra la falsa religiosidad.
Por otro lado supero a Molière en las versiones que hizo de “La escuela de losmaridos” y “El médico a palos”. La gran valía de Fernández de Moratín como comediógrafo está no sólo en la perfección estructural que dio a sus piezas, sino en haber penetrado con anticipada lucidez en los males del siglo, ponderando los sentimientos y afectos humanos con una intuición casi romántica, y la crítica amable no quita por eso profundidad en los temas y conclusiones que propone.
Fuetambién autor de varios libros en prosa, como “Epistolario”, pero concretamente “La derrota de los pedantes” (1.789) y “Orígenes del teatro español” (publicación póstuma), fue en los que hizo gala de un depurado estilo, y más altura literaria que sus contemporáneos. Evitó la pedante erudición y se manifestó irónico, agudo y siempre entretenido. Aun cuando desde un punto de vista científico su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sí de las niñas
  • EL SI DE LAS NIÑAS
  • El sí de las niñas
  • El si de las niñas
  • El sí de las niñas
  • El si de las niñas
  • EL SI DE LAS NIÑAS
  • El Sí De Las Niñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS