El Si De Las Niñas

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
El si de las niñas

Acto 1

Escena primera. Don diego y simon

-Escena I
Están don Diego y Simón en la posada esperando a doña Irene y a doña Paquita. Don Diego sale de su habitación y se pone a hablar con Simón. Don Diego alaba a doña francisca y le dice a Simón que le cuenta un secreto si promete no decírselo a nadie. Simón le dice que ya supone cual es su idea y que le parece excelente.Después de un rato, Simón se percata de que estaba equivocado, ya que él pensaba que el plan de don Diego era casar a doña francisca, que tiene dieciséis años, con su sobrino, don Carlos. Pero, en realidad, lo que don Diego pretende, aunque él tiene cincuenta y nueve años, es casarse con doña francisca. Simon le dice que vale, k mientras ella kiero y eso, k muy bn, y don diego le dice que el creek si, k ella kerra. A don Diego esta equivocación de Simón no le hace ninguna gracia. A francisca la sacan del convento kreo para k se casen

-Escena II
Llegan doña francisca y su madre, doña Irene. Doña Irene se sienta a hablar con don Diego y le cuenta como fue la despedida de su hija de las monjas del convento. Doña francisca dice que las monjas la querían mucho y que su tía no paraba dellorar.

-Escena III
Doña Irene le explica a don Diego que toda su familia ha acogido con entusiasmo la noticia del casamiento de su hija. También le dice que doña francisca lo aceptará de buen grado ya que es una chica muy bien educada y que, por tanto, hará lo que su madre le diga.
Mientras conversan, doña francisca muestra su desinterés por las historias haciendo algunas intervenciones.Dicha conversación lleva a doña Irene a hablar sobre su familia y doña francisca insiste en que quiere irse hasta que su madre le da permiso. Doña francisca se despide con un beso de su madre y con una cortesía de don Diego.

-Escena IV
Don Diego le dice a doña Irene que le gustaría saber la opinión libre de doña francisca sobre su boda, pero doña Irene le dice que no sería de educación.
DoñaIrene le cuenta a don Diego que la noche anterior había estado hablando con su hija de él y que le había explicado la importancia de casarse con hombres ya maduros; como lo había hecho ella al casarse con un hombre de cincuenta y seis años que murió siete meses después de la boda y con el que tuvo un hijo. Además también le comenta que ha tenido veintidós hijos en sus tres matrimonios.

-Escena VSimón se asoma por la puerta del foro y anuncia a don Diego que el mayoral lo está esperando. Simón le da a don Diego su bastón y su sombrero, ya que éste quiere ir a dar un paseo. Don Diego queda con doña Irene en salir al día siguiente a las seis de la mañana.


-Escena VI
Doña Irene le pregunta a Rita si ha dado de comer al tordo a lo que ella le responde que sí. También le pregunta si hahecho las camas y le contesta que la suya sí y que las demás las va a hacer ahora.
Además, doña Irene le comenta la pereza que le da ponerse a escribir pero que tiene que hacerlo; a lo que Rita replica que no entiende el ir y venir de correos si no hace ni dos horas que salieron de allá.

-Escena VII
Llega Calamocha a la posada y como su habitación tiene que ser la número tres y ya la conoce lacritica diciendo que está llena de bichos. Además, también dice que si no llega a ser porque los caballos no podían más ella no veía el número tres.

-Escena VIII
Calamocha se pone hablar con Rita. Le cuenta que acaba de llegar con su amo, que según recibió la carta de doña Paquita salió de Zaragoza dirigiéndose a Guadalajara. Una vez allí se enteraron de que doña Paquita ya se había ido.Cogieron otra vez los caballos y luego pararon en la posada para descansar y seguir al día siguiente.
Rita le explica que doña Irene escribió cartas diciendo que tenía concertado el casamiento de su hija. Doña francisca comenzó a sentirse muy triste y decidieron avisar al amo de Calamocha, esperando que éste, si tanto la quería, no consintiese su boda. Pocos días después fueron a buscarla y hace dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sí de las niñas
  • EL SI DE LAS NIÑAS
  • El sí de las niñas
  • El si de las niñas
  • El sí de las niñas
  • El si de las niñas
  • EL SI DE LAS NIÑAS
  • El Sí De Las Niñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS