El sicariato en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los ecuatorianos estamos muy al tanto del fenómeno del sicariato. Se puede hacer una distinción entre asesinatos por motivos personales o profesionales. Los motivospersonales incluyen conflictos intrafamiliares o conflictos por tierras u otros problemas. Se pueden contratar asesinos relativamente baratos e inexpertos para “resolver” dichosasuntos.
En otros casos, sicarios altamente profesionales pueden ser usados, por ejemplo, por sofisticados grupos de crimen organizado. Se considera en gran medida que son losusureros o “chulqueros” los principales empleadores de sicarios. Los individuos que no pueden obtener préstamos de bancos y otras instituciones recurren a préstamos deindividuos que bien podrían estar lavando dinero procedente del narcotráfico y quienes cargan hasta 10% de interés por día. Cuando el pago se torna difícil, los chulqueros seencargan de dar un escarmiento violento o muerte a los deudores, algunas veces usando a menores de edad en calidad de “cobradores”.
Son pocos los casos de sicariato resueltos.Debido a los métodos clandestinos y a veces sofisticados usados por los asesinos contratados, estos crímenes son claramente difíciles de investigar. Sin embargo, la impunidadpor dichos asesinatos también se debe a fallas en el sistema de la justicia penal.
Una causa principal de impunidad es la falta de voluntad por parte de muchos dentro delsistema de justicia penal, para investigar y enjuiciar estos asesinatos.
La impunidad de la que gozan los perpetradores difunde el mensaje a otros en el sentido de que sepuede fácilmente quedar libre en caso de asesinato. Por ende, el hacerse sicario se torna en una opción atractiva de carrera, especialmente para aquellos con pocas opciones.
tracking img