El sicariato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SICARIATO
“Los medios de comunicación contribuyen poderosamente a
reafirmar los miedos y a magnificar los hechos delictivos”

La inseguridad en el Ecuador se ha convertido en uno de los ejes temáticos de mayor importancia para los medios de comunicación, esto acompañado del sensacionalismo con el que se redactan las notas han sido el mecanismo de publicidad más utilizado por parte dealgunos medios, en especial, la prensa escrita, en especial el diario Extra y Expreso que serán analizados.
El tema a tratarse será el sicariato, que según el Fiscal General Washington Pesantez es la mercantilización de la muerte, es un negocio criminal y como en todo negocio existen ofertas y demandas. Indica que son nuevas modalidades de ejecución de delitos promovidos por el narcotráfico yparamilitares. Según Lautaro Ojeda, sociólogo, el sicariato es “un fenómeno delctivo que ocurre con mayor frecuencia e intensidad. En los últimos años se ha hecho evidente en nuestro país, sobre todo por la cobertura mediática y la amenaza que representa para la seguridad de las personas, así como para las funciones de control y seguridad del Estado (...) El sicariato fue en principio el elementonecesario para la toma de represalias de los narcotraficantes; pero poco a poco se convirtió en una actividad delincuencial no necesariamente vinculada con el tráfico ilícito de estupefacientes”
El sicariato es una profesión que se practica desde la época romana, incluso su nombre sica proviene de uno de los puñales con los que se mataba en esa época. Actualmente se establece que existen verdaderasescuelas de sicariato como es el caso de Colombia. Según un testimonio recogido por el periódico Extra del 15 al 21 de mayo, en Ecuador existía una escuela en Manabí pero fue descubierta por la policía. Pese a ello, de manera oficial se considera que todavía no existe una escuela.
Estos mismos testimonios establecen que los sicarios preferidos para contrataciones son los colombianos, pero ellos estáneducando a los ecuatorianos quienes realizan muy buenos trabajos, en especial los manabas. Se asegura que los mejores sicarios son quienes no dejan huellas del asesinato, incluso cuando no son descubiertos por sus propios vecinos y lloran en el velorio de quienes mataron. Su trabajo empieza cuando lo contratan, quienes lo hacen le dan datos básicos de la víctima, luego el sicario se encarga deinvestigar con minuciosidad sus movimientos y personalidad, se planifica el día de la llamada vuelta. Según ellos se debe asegurar a la víctima porque su trabajo termina cuando muere y es mejor hacerlo a sangre fría de forma considerada por ellos profesional. Se asegura no existe un estereotipo físico para ser sicario, pero en su mayoría son jóvenes. El costo depende del riesgo, la importancia de lavíctima y el impacto que va tener su muerte en la sociedad. La paga se realiza en dos partes, la primera antes del asesinato y el final cuando se ha completado el llamado trabajo.
En el caso del Extra existen noticias que relatan la forma como se realizaron los crímenes sin investigar las causas o darle un seguimiento contextualizado a cada uno de los casos. Estas noticias se encuentranprincipalmente en las secciones Crónica Roja, Provincias y Especial. Se debe tomar en cuenta que la sección Crónica Roja ocupa las páginas principales.
En cuanto al uso de terminología se usa sicarios y acribillar. Según Mauro Cerbino “los lenguajes son lugares de significación con los que se plasman estas estrategias aunque no pueden ser explícitas”.De esta manera toman un rol de jueces, asumir laresponsabilidad de establecer culpables, de una manera ligera sin una investigación previa, por ende, también tienen papel en la visión de la policía y los procesos judiciales que se dan.
Tienen una tendencia hacia la búsqueda de dramatismo, usan un lenguaje sumamente popular que se identifique con los lectores, tal es el caso al referirse a la muerte a la que llaman la parca, o le llegó la hora....
tracking img