El sida en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hay en el mundo cerca de 38 millones de personas infectadas con el VIH, de las cuáles 95% viven en países pobres.

Todos ya hemos oído algo o leído algún articulo sobre el Sida. Pero ¿cuántos de nosotros tenemos la conciencia de protegernos eficazmente contra el VIH? O ¿quién de nosotros no sentiríamos miedo al recoger el resultado de una prueba de laboratorio para saber si tenemos el virus? Eneste momento es que nos damos cuenta de que el Sida no es una enfermedad de extranjeros, homosexuales o trabajadores sexuales. ¡Ya todos somos vulnerables! Nosotros no somos inmunes al VIH y si tú no te cuidas, nadie (ni tu pareja, ni tu esposo (a), lo hará por ti.

HISTORIA DEL SIDA

Se especula que el VIH ha sido introducido en la especie humana cuando cazadores de chimpancés (Mangabey)fueron infectados por un mutante del virus de la inmunodeficiencia adquirida de simios (VIS), este virus habría originado el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que es muy similar a aquél.

El VIH empezó a propagarse entre los humanos probablemente en la década de los 30. Los primeros casos ocurrieron en San Francisco, entre jóvenes del sexo masculino, homosexuales.

ETAPAS DE LAINFECCIÓN CON VIH

Etapa de exposición: Cuando un individuo presenta un comportamiento que lo pone en contacto con el virus y puede llevar a la infección.

Etapa de transmisión: Es importante aclarar que para que haya la transmisión del VIH deben cumplirse tres requisitos:

Que haya una puerta de salida, persona con VIH y pueda transmitir el virus a través de una herida o corte.

Que haya virus encantidad suficiente. Por ejemplo, la saliva contiene VIH, pero para que una persona contraiga VIH a través de la saliva, tendría que tragarse tres litros de saliva de una persona que vive con VIH/Sida (PVVS). Pero el riesgo aumenta si las dos personas presentasen heridas en la boca. También las lágrimas y el sudor contienen el virus, pero no en cantidad suficiente para transmitirlo.

Que hayauna puerta de entrada, persona sana que a través de una herida, relación sexual sin preservativo, o que pueda recibir transfusión o usar material corto punzante contaminado.

CÓMO NO SE TRANSMITE EL VIH

No se transmite VIH por comer y beber juntos, por la tos o estornudos, por las manillas o teléfonos, en los baños o piscinas, por picadura de insecto, a través de animales, al estrechar lamano, abrazarse o besarse, ni por utilizar la misma ropa o vajilla.

Etapa de infección: Es cuando el VIH ha entrado en la sangre y penetrado las células específicas (linfocitos T colaboradores).

Periodo de ventana: Dura aproximadamente 3 meses. Es el tiempo que el organismo de una persona infectada con VIH lleva para producir anticuerpos (seroconversión) que puedan ser detectados por laspruebas de laboratorio (ELISA y Western Blot). Así el individuo no presente síntomas, no puede ser diagnosticado por estas pruebas, pero puede transmitir el VIH. Por eso se recomienda hacer las pruebas tres meses después de exponerse a una situación de riesgo.

Síndrome retroviral agudo: No todas las personas infectadas desarrollan este síndrome. Se presenta 2 a 4 semanas tras la infección y seasemeja a un resfrío (fiebre 37.7 ºC, diarrea, fatiga y sudoración nocturna).

Etapa asintomática: Varía entre 2 a 15 años. El individuo tiene el virus, puede transmitirlo, puede ser diagnosticado por exámenes de laboratorio, pero no presenta síntomas.

Etapa sintomática (Sida): El Sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) se caracteriza por el daño del sistema inmunológico y la aparición deinfecciones oportunistas y otras condiciones que causan infecciones serias y pueden ser fatales.

TRATAMIENTO

El tratamiento con antirretrovirales (zidovudina, zalcitabina, didanosina, lamivudina y stavudina, saquinavir, ritonavir, nevirapine y efavirenz, entre otros) no elimina el virus, pero frena la destrucción de las células del sistema inmunitario y retrasa la aparición del Sida....
tracking img