El sida en los gatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sida de los gatos

El FIV (Virus de la inmunodeficiencia felina), tal como indica el mismo nombre, a estados de inmunodeficiencia adquirida principalmente en gatos domésticos. Este virus pertenece a la familia de los Lentivirus (son Retrovirus) (es la misma que el virus del SIDA) y se puede aislar a partir de leucocitos de sangre periférica, saliva, suero, plasma y LCR (liquido cerebroraquídeo), y provoca un síndrome bastante similar al SIDA humano. Esta enfermedad tiene una distribución mundial.
La principal vía de trasmisión es de gato a gato, principalmente por heridas y mordeduras. La infección es la triple en gatos machos vagabundos que en hembras. Es poco la trasmisión de la madre a sus hijos a través del calostro o placenta. Puede combinarse con otro virus, el de la leucemiafelina, pero no es demasiado frecuente.

Otros patógenos secundarios pueden jugar un papel “facilitador” en el desarrollo de esta infección y de sus síntomas.

Los sistemas u órganos afectados serán: hepático, linfático, Sist. Inmunitario y los restantes sistemas corporales como resultado de la inmuno supresión e infecciones secundarias.

Síntomas

• Fase aguda:, en la que generalmentehabrán adenopatías, fiebre y malestar general. A veces puede parecer diarrea o signos de anemia.

• Después de esta fase aguda, el animal entrara en otra fase llamada latente, en la que se observaran algunas adenopatías, pero lo mas característico es que parecerá que el animal este bien, sin ningún problema (es como una fase asintomática) y que la duración de esta fase es muy variable.

• Alfinal pasara a la fase crónica, en la que principalmente habrá estomatitis, gingivitis y periodontitis (problemas bucales caracterizados por inflamación y generalmente por infección secundaria). Además aunque no siempre, puede existir diarrea crónica refractaria, infecciones respiratorias altas recidivantes (que se van repitiendo) como rinitis-conjuntivitis-queratitis (inflamación de la corneaocular), adelgazamiento y fiebre de origen desconocidos, infecciones oportunistas, signos neurológicos como cambios de conducta, conducta sicótica, gesticulaciones faciales… (en algunos casos incluso convulsiones). También pueden desarrollarse neoplasias (tumores) como el linfosarcoma.


Diagnostico

Los síntomas anteriormente descritos nos apuntaran hacia el diagnostico, generalmente setratara de un gato de 5 o mas años (recordar que es mas frecuente en machos). En una analítica rutinaria podemos encontrarnos (no siempre) con neutropenia, leucopenia y anemia (es decir disminución de glóbulos blancos y rojos). Pero el diagnostico definitivo nos lo dará un análisis que detectara anticuerpos (técnicas IFI, ELISA, etc.…) (el animal será seropositivo). También hay técnicas que permitendetectar el virus directamente, pero generalmente se utilizan a nivel de investigación es.

Habrá que diferenciarla de otras enfermedades que pueden tener síntomas parecidos (anemia, leucopenia, inmunosupresion,….) y principalmente de la leucemia felina.

Test y diagnósticos alternativos
Otro método para confirmar la presencia del virus del FIV consiste en aislar la presencia del virus VI,aunque dicho método tiene multitud de limitaciones que lo hacen poco práctico como diagnóstico de rutina en clínicas privadas.
Los tests basados en PCR (cadena de reacción polimerasa) pueden potencialmente diferenciar los gatos infectados de los vacunados, identificando el DNA Pro vírico presente en las células sanguíneas. Pero la mayoría, si no todos, los análisis basados en PCR disponiblesactualmente, presentan las siguientes dificultades:
• La información acerca de la sensibilidad, precisión y validez es muy defectuosa.
• Los reactivos del test no han sido estandarizados.
• La capacidad para detectar diferentes cepas a las que los gatos podrían haber sido expuestos ha sido mal explorada.
• El control de calidad de los laboratorios que realizan tests de FIV basados en PCR...
tracking img