El sida en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SIDA EN MEXICO
Desde el comienzo de la epidemia, el SIDA ha estado asociado a los movimientos poblacionales. Su diseminación a través de los diferentes países ha sido ligada con frecuencia a los viajes internacionales y, especialmente, a las migraciones laborales. A pesar de este consenso, el tema ha sido poco investigado a nivel internacional, regional y local.
En un análisis de lostrabajos presentados en los primeros cinco congresos internacionales sobre VIH/SIDA se pudo constatar que sólo 34, entre más de 30 mil trabajos presentados, se referían a la relación migración/SIDA y, de ellos, nada más cuatro hacían referencia a México. En el último Congreso realizado en julio de 1996, en Vancouver, Canadá, los trabajos que tomaron en cuenta la migración ascendieron a un total de 36,en el total de 5,254 presentados y de ellos 5 hacen referencia al problema de México. La situación no mejora mucho si analizamos los Congresos Nacionaìes sobre SIDA.
En el caso de México, este es un problema especialmente importante por las características geográficas, económicas y sociales de nuestro país y de la región en la que está situado. Podríamos decir que México limita al norte con elprimer mundo y al sur con el subdesarrollo; se generan así tres tipos de problemáticas: las que corresponden a cada una de las fronteras y la que se deriva del hecho de ser un territorio usado como paso para que los migrantes centroamericanos traten de llegar a la Unión Americana. Por ello, hablar de migración y SIDA en México obliga a ser cautos en la generalización y a prestar atención especial alas especificidades.
Para el problema que nos ocupa, el SIDA, conviene destacar que estos migrantes provienen de áreas donde las tasas de infección y de SIDA son sensiblemente inferiores a las de los lugares de destino. Estos, a su vez, se cuentan entre los más afectados de la Unión Americana. Un elemento importante a considerar son las características de estas corrientes migratorias, en sumayoría hombres solos en edad activa laboral y sexual, que, sumadas a las costumbres más liberales de los lugares de destino y a la situación de stress y depravación afectiva que los coloca su condición migratoria, los expone a la experimentación de prácticas sexuales que implican un mayor riesgo para la adquisición del VIH.
Al retornar a sus lugares de origen, en su mayoría localizados en áreasrurales, pueden ser el vehículo para iniciar una cadena de contagio que conlleva riesgos adicionales a los que tiene la epidemia en las áreas urbanas. Este hecho pudo ser constatado en dos investigaciones que llevamos a cabo en los últimos años. La primera analizo una corriente migratoria que va de un ámbito rural, Gómez Farías en Michoacán, a un área semiurbana de producción agrícola, Watsonville enCalifornia. La segunda se realizo con migrantes temporales mexicanos a la ciudad de Los Ángeles, con el objeto de especificar los hallazgos de la anterior en un área urbana donde la oferta de comportamiento de riesgo era mucho mayor, en ambas se pudo confirmar la hipótesis de que los migrantes se ven involucrados en prácticas de riesgo que los exponen al contagio por el VIH y que podrían ser losvehículos que explican el incremento constante de casos de SIDA en el ámbito rural de nuestro país.
La frontera norte de México se caracteriza, además, por un intenso intercambio de cruces fronterizos en ambas direcciones, generándose una dinámica muy peculiar en la que los hábitos y las prohibiciones de las áreas vecinas funcionan como disparadores de prácticas de riesgo con consecuenciasaltamente deletéreas. A modo de ejemplo, baste señalar que la drogadicción intravenosa, que no constituye un factor de riesgo en la República Mexicana, está fuertemente incrementada en la frontera norte del país y es en los estados limítrofes donde se constituye en un factor de riesgo de relativa importancia en las estadísticas del VIH/SIDA.
En la frontera sur se presenta un escenario diferente...
tracking img