El sida en méxico

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
ANTECEDENTES HISTORICOS
Para enfrentar la epidemia del VIH/SIDA de forma institucional, en 1986 se creó el Comité Nacional de Prevención de SIDA. Dos años después, este Comité se convirtió en el Consejo Nacional para la Prevención y Control del SIDA (CONASIDA). La mayoría de las actividades del CONASIDA se llevaron a cabo con financiamiento internacional, principalmente del Programa Global delSIDA de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 1991, el CONASIDA empezó a contar con recursos federales, como parte de la SSA. Para el sexenio de 1994-2000, se puso en operación el Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA, en el que CONASIDA consolidó su función normativa, de asesoría y coordinación. En consecuencia, su estructura se modificó para cumplir con las nuevasfunciones. Parte del cambio implicó un proceso de descentralización hacia los estados, en el que se establecieron estrategias para fortalecer sus programas y acciones. Así, se logró que todas las entidades federativas contaran con un programa bajo la responsabilidad de los Servicios Estatales de Salud y que a este programa se le asignara un presupuesto específico para atender las necesidades resultantesde la epidemia del VIH/SIDA. A partir del ejercicio presupuestal 2002, surge el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (CENSIDA), a manera de órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud encargado de plantear las estrategias y programas que regularían las acciones del sector salud en materia de VIH/SIDA. El CONASIDA se transformaría en la instancia de coordinación colegiadade los esfuerzos de los sectores público, social y privado en la prevención y control del VIH/SIDA. Hasta la fecha, CENSIDA sigue siendo la instancia responsable de coordinar el Programa de Acción en materia de VIH/SIDA. A la luz de los acuerdos de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA de 2001, las estrategias y planes de acción para responder a la epidemiadeben ser multidimensionales y abarcar una serie de ámbitos del quehacer público más allá de las cuestiones específicas de salud. Si bien la estrategia diseñada por el gobierno fue comprehensiva y multidimensional, abarcando aspectos que pertenecen al ámbito de distintas secretarías de estado, en la práctica la lucha contra el VIH/SIDA.
¿QUE ES EL VIH?
Por sus siglas significa VIRUS DE LAINMUNODEFICIENCIA HUMANA. Este virus afecta a las células de defensa de nuestro cuerpo, llamadas linfocitos TCD4. Si la infección no es controlada evoluciona con mayor rapidez a lo que llamamos SIDA.
¿QUE ES EL SIDA?
El Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) es un conjunto de enfermedades que se presentan cuando ya hay un daño importante al sistema de defensas dejándolo desprotegido contrainfecciones causadas por virus, bacterias, hongos o parásitos, que si no son tratados, traen complicaciones severas o mortales.
El Sida es la etapa de la enfermedad causada por el Virus de la inmunodeficiencia Humana VIH que destruye en forma paulatina al sistema de defensa del individuo dejándolo desprotegido contra enfermedades infecciosas y algunos canceres.
SIDA SIGNIFICA:
SINDROME.- Es elconjunto de síntomas (las molestias que siente una persona) y signos (lo que el médico encuentra en la exploración) que definen clínicamente a una enfermedad.
INMUNO.- Se refiere al sistema inmunológico (de defensa) de las personas.
DEFICIENCIA.- Es la alteración y disminución de las células de defensa que tiene el organismo contra virus, bacterias, hongos, parásitos, bacilos, canceres, etc.ADQUIRIDA.- Se refiere a que el virus de inmunodeficiencia Humana que causa el SIDA se contrae durante la vida por sus diferentes formas de transmisión (vía sexual, sanguínea y perinatal).
Todas las personas somos susceptibles a adquirir la infección por el VIH, independientemente del estatus social, económico, raza, preferencias sexuales, política, religiosa, ideológica.
Existe un día en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vih, sida en méxico
  • Productos que han sido patentados en México y el extranjero
  • Sida mexico
  • Cual ha sido el mayor obstaculo para el desarrollo económico de méxico
  • : ¿Cual ha sido el papel de la universidad publica en el avance tecnológico de méxico?
  • El maíz ha sido agente civilizador de la historia de México
  • ¿Quién ha sido el mejor presidente de méxico de 1970 a la fecha y por qué?
  • Porcentaje de SIDA EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS