El sida en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE SALUD PÚBLICA

DETERMINAR LA MORBILIDAD DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) EN PACIENTES MASCULINOS QUE ACUDEN A LA CONSULTA DE INFECTOLOGÍA DEL HOSPITAL “MIGUEL PÉREZ CARREÑO”
EN EL PERIODO 20062009.
EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

Planteamiento del problema

La infección por el virus de inmunodeficiencia humana(VIH) que causa la enfermedad del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) representa uno de los problemas de Salud Pública de mayor gravedad que ha afrontado la humanidad en las últimas décadas y cuyo coste humano, social y económico la ha convertido en uno de los retos sanitarios más importantes al que se ha tenido que enfrentar la sociedad global.

A partir de 1981, cuando seidentificaron los primeros casos del SIDA en los Estados Unidos, casi 40 millones de personas han sido infectadas en el mundo por el agente VIH. Noventa por ciento de esas infecciones han ocurrido en países en vías de desarrollo. Casi 8 millones de las personas infectadas ya han muerto, siendo millón y medio de ellos niños infectados en el vientre materno.

Sin embargo, la Organización Mundial de laSalud (OMS) precisa en el informe Situación de la epidemia de Sida 2009 que en los últimos ocho años se ha reducido en un 17% el número de nuevas infecciones por el VIH. En el África subsahariana esta cifra ha caído en cerca de un 15% desde 2001, año en que se firmó la Declaración de compromiso de las Naciones Unidas en la lucha contra el VIH/Sida, lo que supone alrededor de 400 000 nuevasinfecciones menos en 2008 (2).

Durante el mismo periodo la incidencia del VIH se ha reducido en cerca de un 25% en Asia oriental y en un 10% en Asia meridional y sudoriental. En Europa oriental, tras un vertiginoso aumento del número de nuevas infecciones entre los consumidores de drogas inyectables, la epidemia está bastante estabilizada, aunque en algunos países hay signos que apuntan a un nuevoaumento de la incidencia del virus.
En el informe que publica el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) y la OMS se destaca que, más allá del pico de la epidemia y su evolución natural, los programas de prevención del VIH están teniendo efectos reales.

El virus entró en América Latina al comienzo de la epidemia, donde los primeros casos se comenzaron a detectar en 1983.Se estima que en América Latina han ocurrido cerca de un millón y medio de infecciones, con una prevalencia en la población general del 0.6%. La mayoría de las personas infectadas desarrollan la enfermedad dentro de los diez primeros años después de haber ocurrido la infección.

En este orden de ideas para el 2007 ante la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el VIH-Sida (Ungass, porsus siglas en inglés), se reveló la cifra de que 65 mil 462 personas viven con VIH (9) en el país mientras que para finales del 2009 esta cifra está bajo el orden 72 mil personas infectadas (2). De ese total la epidemia se concentra en los grupos de homosexuales de sexo masculino, en jóvenes menores de 25 años y mujeres, entre ellas, las dedicadas al trabajo sexual. Estos datos indican que en 90%de los casos la vía sexual es la principal forma de transmisión.

Existen fallas en la recolección de datos por parte del Programa Nacional de Sida y del Ministerio de Salud, y esta debilidad se produce en parte porque las instituciones de salud no reportan los casos que les llegan.

En los últimos años, los avances terapéuticos han reducido dramáticamente el desarrollo de SIDA y la mortalidadde esta enfermedad. Sin embargo, se siguen produciendo nuevas infecciones, y para el control de la epidemia desde el punto de vista de la salud pública se precisa, además de los tratamientos efectivos, del uso continuado de otras herramientas que implican a múltiples sectores sociales del ámbito de la sanidad, educación, medios de comunicación y movimiento ciudadano. Además se requiere de un...
tracking img