El sida (vih)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El SIDA está causado por la infección por el VIH. Se caracteriza por una considerable bajada de los niveles de linfocitos, lo que permite la aparición de determinadas enfermedadesoportunistas que son, en definitiva, las que producen la muerte.
De forma resumida, el desarrollo clínico del SIDA se puede dividir en tres fases:
Infección primaria: se caracteriza por la replicacióndel VIH en los linfocitos y su diseminación a los órganos linfoides. Se organiza una fuerte respuesta inmunitaria frente al VIH pero no se llega a eliminar totalmente la infección por lo que se pasa ala siguiente fase.
Fase de latencia clínica: no se observan síntomas específicos pero el virus se replica rápidamente y el recuento de linfocitos en sangre baja de forma drástica. Tras unos 10 años sepasa a la última fase.
Fase avanzada: se caracteriza por la aparición de enfermedades oportunistas en principio controlables pero que a lo largo de la fase van comprometiendo cada vez más la vida dela persona. Las infecciones más frecuentes son la neumonía . Meningitis criptocócica y la toxoplasmosis. Con frecuencia aparecen también neoplasias malignas y otros tumores de células B. Grupos deriesgo:
Se podría definir un grupo de riesgo como un conjunto de personas que, por una determinada característica común, es más propenso a contraer una determinada enfermedad. En un principio se pensóque en el caso del SIDA sólo había dos grupos de riesgo, los homosexuales y los consumidores de drogas por vía intravenosa. Posteriormente saltó la alarma debido a la aparición de casos de infectadospor transfusiones de sangre o hemo derivados contaminados. Por último, se sumó a los grupos anteriores el de los jóvenes heterosexuales con parejas no estables. A estos grupos hay que añadir el delpersonal de centros de salud y laboratorios.

SIDA: Virus Responsable.- VIH
El VIH es un retrovirus. .
Regulación De La Expresión
La regulación de la expresión del virus es un proceso complejo....
tracking img