El sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1Que patógeno lo produce?
R=Agentes patógenos
El agente patógeno que causa el sida es el virus de la inmunodeficiencia humana.
Significa:
V: Virus, es un organismo muy pequeño, que no tiene la capacidad de reproducirse por sí solo. Este virus en particular se reproduce solamente al invadir células humanas, no afecta a los animales. El VIH es un virus frágil que no puede sobrevivir fuera delcuerpo.
I: Inmunodeficiencia, porque el efecto de este virus es crear una deficiencia al correcto funcionamiento del sistema inmunológico del cuerpo. Infecta y destruye las células inmunológicas, llamadas T4, para crecer y reproducirse. Provoca que el organismo quede indefenso, esta situación es aprovechada por diversas infecciones y cánceres para atacar al organismo y causar su muerte. A estasenfermedades se las denomina "oportunistas", pues aprovechan la debilidad del sistema inmune para atacar. Con el tiempo el virus debilita las defensas de la persona contra la enfermedad, dejándolo vulnerable a muchas infecciones y formas de cáncer que no se desarrollarían en personas saludables. 
H: Humana, porque el virus solo puede ser contraído por seres humanos. En el reino animal existenvirus con características similares en simios y felinos. Se cree que proviene de un tipo específico de mono africano.
El VIH pertenece a los retrovirus. El VIH sólo puede replicarse en el interior de las células, ordenando la reproducción a la maquinaria de la célula. Pertenece a la familia de los retrovirus, lo cual significa que es capaz de invertir la dirección de la información que normalmentefluye del ADN al ARN, pero que en este caso lo hace en sentido inverso gracias a la transcriptasa inversa, introduciendo de esta manera su código genético y por medio de la integrasa lo "integra" al código de la célula CD4 infectada, lo que permite que ésta en lugar de multiplicarse, lo que hace es producir nuevos virus, llamados viriones. 
El VIH es un lentivirus. El VIH pertenece a un subgrupo deretrovirus denominados lentivirus, o virus "lentos". El curso de la infección por estos virus se caracteriza por un período prolongado entre la infección inicial y la aparición de síntomas graves. Se sabe que desde el momento de la infección inicial se reproduce constantemente, principalmente en el sistema linfático.
Otros lentivirus infectan animales. El virus de inmunodeficiencia felina (FIV),por ejemplo, infecta a gatos, y el virus de inmunodeficiencia simia (SIV) infecta a monos y otros primates. Como sucede con el VIH en los seres humanos, estos virus que se alojan en animales infectan primariamente las células del sistema inmunológico, causando con frecuencia síntomas similares a la inmunodeficiencia y SIDA. Los científicos utilizan estos y otros virus y sus receptores animalescomo modelos de la enfermedad por VIH.
Este virus ataca al sistema inmunológico, la "fuerza de seguridad" del cuerpo que combate las infecciones. Cuando el sistema inmunológico deja de ser efectivo, la persona carece de defensas en contra de infecciones, bacterias y virus, que generalmente no habrían sido peligrosos.
Por eso se llega a desarrollar varias infecciones y cánceres serios y a menudoletales, denominadas "infecciones oportunistas" porque se aprovechan de las defensas debilitadas del cuerpo.
Día a día el VIH crea billones de copias nuevas de virus en el cuerpo. A este ingreso o creación de agentes "enemigos" el sistema inmunológico reacciona produciendo una fuerte reacción, así que el sistema inmunológico de alguien que es VIH+ produce billones de células diariamente paracombatir el VIH.
Pero el VIH aprovecha todas las oportunidades para reproducirse más rápidamente de lo que el cuerpo puede tardar en atacarlo. Generalmente en la mayoría de la gente VIH+, el virus gana la batalla a menos que algún tratamiento lo detenga.
Hasta ahora, hay disponibles diferentes tratamientos que pueden logra que la infección se desarrolle más lentamente o sea contenida.
Hay personas...
tracking img