El sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Alemán Alexander von Humboldt A.C

Campus Lomas Verdes

TRABAJO: Análisis de un texto argumentativo demostrativo (Divulgación científica)

MATERIA: TLRIID-III

PROFESOR: José Antonio Ortega

PRESENTA(N): Ramírez Kluge, Sofía

GRADO: V GRUPO: A

FECHA DE ENTREGA: 4 de noviembre de 2010

Propósitodel texto

El objetivo principal del texto es dar a conocer el gran problema de la enfermedad llamada “SIDA”, utilizando teorías para saber de dónde viene, y cómo es que ocurre, ya que esta enfermedad pone en riesgo la vida de miles de personas.

El autor trata de profundizar el tema dividiendo el texto con 5 subtítulos refiriéndose al sida para al mismo tiempo hacer el tema másinteresante para los lectores.

Utiliza puntos fuertes tales como ¿Qué es el sida?, ¿Qué hace el sida?, ¿De dónde viene?, ¿Cuáles son sus riesgos?, ¿Cuál es su causa? Y por último la irresponsabilidad que toma la gente con esta enfermedad.

Con estos puntos hace el autor Martín Bonfil Olivera los lectores saber más sobre este tema tan importante con el fin de informar a la gente ycambiar sus conductas e ideas para que también se interesen y ocupen más por esta enfermedad, y así poder disminuir el sida.

Modos discursivos

En este texto se presentan dos modos discursivos:

El descriptivo, donde el autor nombra cualidades del SIDA como: “es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida [ ..]” (p.11), “[…] una enfermedad cruel. Carcome al sistemainmunitario, cuya función es defender a nuestro cuerpo de las infecciones por bacterias, virus y parásitos, y también de las células cancerosas que de vez en cuando aparecen en él” (p.11), “en 1982 se adoptó el nombre de sida” (p.11), “fue quedando claro que se trataba de un mal contagioso por contacto con fluidos corporales principalmente sangre, semen, a través de relaciones sexuales, las transfusionesy trasplantes, el uso compartido de jeringas y de madre a hijo durante el nacimiento” (p.11, 12).

Además explica el autor también, que éste síndrome tarda entre 5 y 10 años en presentarse, y que el VIH es hoy el organismo mejor estudiado de todos los tiempos.

Con este modo quiere identificar el autor qué es el sida y de dónde viene, para dar a entender de qué se trata estesíndrome haciendo más claro el tema. Es decir, con estas cualidades poder apoyarse y continuar su tema siendo entendible y coherente.

El expositivo, porque a través de la caracterización del sida se define el riesgo real que contiene esta enfermedad. Así mismo enumera el autor los efectos secundarios que tienen los medicamentos, entre ellos la diarrea, náuseas o problemas de erección haciendomás claro las consecuencias (p.13). Y por último, ejemplifica también que de la lista de casi 2 500 nombres de profesionistas de la salud que no son médicos se redujo a 31 expertos en sida, menos del 0,01% de los 350 000 expertos en sida que existen en todo el mundo (p.15).

Modos de expresión

El modo de expresión es interrogativo ya que hace uso de muchas preguntas retóricas con laintención de dejar pensando al lector sobre el tema. Algunos ejemplos son: “¿Por qué tanta saña?” (p.14) refiriéndose al biólogo molecular alemán Peter Duesberg al haber dado una hipótesis errónea que tuve implicaciones peligrosas. Otro ejemplo es: “¿Qué factores han permitido la propagación del “virus” negacionista?” (p.15) que claro está, siendo la falta de información científica entre lapoblación. Y por último “¿cómo es posible que haya quien niegue el peligro real que representa el VIH, y la necesidad de impedir que infecte a más personas?” (p.13). Con esta pregunta está muy presente la ironía de parte del autor para hacer entender al lector que hay mucha gente ciega que no sabe del tema o simplemente no toma en cuenta esta enfermedad tan importante para poder dejar de contagiar...
tracking img