El sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIDA (SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA)

Angie Vanessa Ángel Pulido
Mercy Nataly Camacho Rojas

TABLA DE CONTENIDO

PAG.

AGRADECIMIENTOS 6
DEDICATORIA 7
INTRODUCCIÓN 8
JUSTIFICACIÓN 10
OBJETIVOS GENERALES 11
OBJETIVOS ESPECIFICOS 12
MARCO TEORICO 13
ANEXOS
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA

INDICE GENERAL

PAG
CAP. 1– HISTORIA
1.1 Antecedentes Históricos
1.3
1.4
1.5
CAP. 2 –
2.1
2.1

AGRADECIMIENTOS

Especialmente queremos agradecer a Dios por darnos la oportunidad de llevar a cabo esta tesis y poderla desarrollar satisfactoriamente y mostrarle a los lectores un análisis extensivo de las implicaciones que tiene la enfermedad del sida.

Así mismo queremos hacer extensivos los agradecemos anuestros padres quienes nos orientaron y nos dieron el apoyo económico para llevar a cabo esta tesis.

DEDICATORIA

Esta tesis esta dedicada a todas aquellas personas que deseen leerla y como ayuda a los futuros egresados y especialmente al colegio quien nos dio la formación durante todos estos años y a quienes les debemos nuestros conocimientos los cuales aplicamos al momento de elaborar nuestratesis.

INTRODUCCIÓN

La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y ultima mente el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (SIDA) durante el transcurrir del tiempo ha pasado a ser una enfermedad que nos afecta a todos, y sabiendo que en la actualidad es una de las principales enfermedades que amenaza la vida y la salud a escala mundial y aunque en los últimos tiempos se halogrado un descenso en las muertes por esta, el SIDA sigue siendo una de las principales causas de las muertes de personas en países de todo el mundo.

Es un hecho que uno de cada 100 adultos de edades comprendidas entre los 15 y los 40 años está infectado por el VIH, el virus que provoca SIDA. Solamente 1 de cada 10 personas infectadas sabe que lo está. Se estima que en la actualidad hay másde 30 millones de personas viviendo con la infección por el VIH.

Millones de personas han fallecido. Entre estos niños han contraído el virus a través de sus madres, antes o durante el parto o a través de la lactancia natural. Muchos niños han perdido a su madre por causa del SIDA antes de cumplir los 15 años, y muchos de ellos también han perdido a su padre.

El SIDA se convirtió en la granepidemia, y en un futuro la expansión de esta enfermedad se transforma en una considerable carga para los países afectados.

Muchos factores se encuentran afectados por el impacto del SIDA. Este impacto no se limita con exclusividad a las estadísticas sanitarias. Plantea además, un grave problema económico dado al alto costo que implica la asistencia médica de los pacientes. A su vez, el SIDAtiene una repercusión social, y ha modificado conductas y hábitos.

Las malas condiciones de vida, las dificultades para lograr ser atendidos en los puestos de salud, hospitales y la falta de información y educación de gran parte de la población, favorecen el crecimiento de la epidemia.

Dentro de esta tesis también podemos ver que desde un punto de vista científico debe reconocerse que se haavanzado en el conocimiento de la de la infección, los mecanismos de daño inmunológico, sus formas clínicas, su evolución a través del tiempo y la prevención y el tratamiento de muchas infecciones oportunistas que son la habitual causa de muerte de los pacientes.

Pero la realidad nos muestra que la enfermedad todavía no tiene un tratamiento curativo, y es por esta razón, la lucha debe centrarseen adecuadas tareas de prevención en la lucha contra el SIDA. Y es la educación la clave de la prevención en la lucha contra el SIDA, y debe actuar como refuerzo en los sistemas de salud.

Aquellos países que no implementaron campañas ante la aparición de los primeros casos de la enfermedad están pagando un precio muy alto en vidas humanas perdidas. Las campañas han puesto especial interés en...
tracking img