El sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sección: Preparatoria.
Nombre: Citlali
Materia: Metodología de la Investigación.
Tema: ¿Cómo vive una persona con Sida?
Grado: 6to semestre.

Introducción
El tema que se expone a continuación habla acerca de, ¿Cómo vive una persona con VIH (Sida)?, así como también el aspecto social del SIDA, la discriminación que produce entre los afectados y la situación de un afectado. Los gruposde riesgo principalmente de las personas infectadas. SIDA y política. La posición de la Iglesia frente al SIDA. Aspectos legales. Formas de comportamiento debidas frente a personas con SIDA.
El SIDA es una etapa avanzada de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) -en inglés la sigla es HIV-. Lo correcto entonces es hablar de la infección VIH/SIDA sabiendo que es un proceso. Estevirus deja sin defensas al organismo. Concretamente mata a un tipo de células -los linfocitos CD4- que integran el sistema inmunológico, encargado de defender de los agentes que producen las enfermedades. También se aloja en órganos y glándulas. Puede afectar a cualquier persona que no adopte medidas preventivas y, por el momento, es incurable.
Se ha demostrado científicamente que los contactosde la vida cotidiana no transmiten el VIH: no se transmite por abrazar, besar, compartir vasos y tampoco por compartir el lugar de trabajo o salón de clase, utilizar el mismo baño o pileta que ella, lavarla o dormir en su misma cama. Los insectos no lo transmiten; el sudor, o las lágrimas de quienes padecen esta infección tampoco. En una palabra, querer y apoyar a una persona infectada no traeriesgos; al contrario; tiene efectos positivos en su salud y en quienes lo rodean.

La palabra SIDA significa Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. Es decir, que se ha desarrollado el SIDA sólo cuando se presenta un conjunto designo y síntomas (Síndrome) que indican que las defensas están disminuidas (Inmuno Deficiencia) porque se contagió el virus (Adquirida). Es posible estar infectado conel VIH - o sea, ser "VIH positivo" o portador del virus - y, todavía, no haber desarrollado el SIDA. Desde que el virus entra en el cuerpo hasta que aparecen los síntomas puede pasar mucho tiempo, en promedio 10 a 12 años, período que puede extenderse si se comienza un tratamiento temprano. No obstante, esta información debe ser manejada con cautela ya que como se dijo se trata de plazos promedioglobales que varían de país en país y se modifican sustancialmente con el propio desarrollo de la epidemia en cada lugar y con la evolución de los tratamientos. A continuación se muestra una grafica de porcentaje acerca de los infectados de VIH.

DATOS CUANTITATIVOS
Infectados de VIH/SIDA desde el comienzo de la epidemia
(En millones)

JUSTIFICACIÓN
¿Por qué quise hablar de este tema?Considero que es muy importante saber un poco más acerca de sida, ya que es una de las enfermedades con mas densidad de población de infectados, si hablamos de enfermedades de transmisión sexual, y posiblemente la mas importante y mortal de las descubiertas, creo que debemos aprender acerca del sida, por que muchos de los casos de infección se han dado en jóvenes como nosotros, ya sea por que nohan tenido una correcta orientación sexual, o no se han hecho sabedores de estas enfermedades y han sido victimas de engaños, también como sabemos el tema principal, es ¿Como vive una persona con sida?, ¿Como se siente ante la sociedad?, si ¿Sufrió algún tipo de rechazo de las personas que supieron que tenia sida?, si su vida cambio total o parcialmente en cuento supo que tenia VIH.
¿Que es loprimero que sintió ante esta noticia?, esta y otras preguntas son las que se pretenden tratar en este trabajo, y las que son de gran interés, otra de las causas es pretender escuchar a las personas que padecen sida, así como también ponernos en el lugar de esas personas, una causa muy importante es orientar a los jóvenes como nosotras mostrándoles un caso real.

Las variables solo pueden ser...
tracking img