El sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Buenos días compañeros y maestra presentes.
El día de hoy les hablare del SIDA.

Primero que nada ¿Qué es el SIDA?
Es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, es una enfermedad de trasmisión sexual, la cual se trasmite por medio del VIH (Virus de inmunodeficiencia humana)

Para empezar les hablare de los principales síntomas que presenta el SIDA, como la mayoría lo sabemos es unaenfermedad que afecta directamente nuestro sistema inmunológico haciendo que las infecciones causen mayores daños incluido en ellos la muerte.

-Fiebre persistente
- Dolor muscular
- escalofríos
- Manchas en la piel

Se puede transmitir por medio de la sangre, que es por la mezcla de sangre infectada con el virus y la sangre de una persona sana. Esto se da a través de agujas usadas, jeringas,objetos punzocortantes, como navajas de rasurar y por transfusiones de sangre o trasplante de algún órgano.

Otra forma de transmisión del virus es la llamada vertical o perinatal que es cuando una mamá infectada o seropositiva transmite el virus su hijo durante el embarazo, parto o amamantamiento.

Y la más común, la sexual no protegida, se produce a través de secreciones genitales delhombre y la mujer, como son los líquidos pre-eyaculatorios, el semen, las secreciones vaginales y el sangrado menstrual, por lo que las personas infectadas, pueden trasmitir el virus fácilmente a sus parejas sexuales.

En la actualidad hay muchos métodos para evitar contagiar o contagiarse del SIDA.

El principal seria la abstinencia, ya que sin relaciones sexuales, la posibilidad de contagiarseseria casi nula.
En el caso de no mantener abstinencia otra forma de evitarlo sería el uso de preservativos como método preventivo, existen preservativos tanto para hombres como para mujeres.


Para empezar hay que saber los modos de contagiarse además de los diferentes tipos de sexo también encontramos por vía hereditaria muchos padres irresponsables conscientes de su enfermedad se arriesgana tener sexo sin protección, cosa de la que les hablare más adelante, cosa que puede llevar a contagiar a su pareja y a provocar un embarazo y por ende contagiar al niño, las jóvenes contagiadas también son muy conscientes de las consecuencias que se tiene al tener relaciones sin protección y el riesgo que existe es muy grande al propagar la enfermedad, un ejemplo claro que les puedo dar es el delos arboles estas bellas obras creadas por Dios son afectadas frecuentemente por la maleza si dejamos que la maleza se extienda vamos a ver como mata a los árboles y conscientes de lo que va a suceder no nos dignamos a retirar dicha maleza; En este caso nosotros somos las personas infectadas, la maleza es la enfermedad y el árbol son las personas a infectar.
Una vez sabidas las maneras deinfección les voy a contar las maneras de prevenir tan terrible enfermedad:
La manera más conocida para prevenir esta enfermedad es el uso del preservativo, condón, forrito como lo quieran llamar.
Primeramente hay que saber utilizarlo y es un problema que se está frecuentando en el mundo nosotros los adolescentes no sabemos cómo utilizar un condón ya que los maestros no son capaces o no tienen laconfianza necesaria para enseñar dicha acción, seguidamente hay que checar que el condón no esté roto ya que al estar roto este fácilmente libera el semen y luego llega a infectar a la mujer y ahora hasta a los mismos hombres ya que se puede dar la infección por hombre-mujer y hombre-hombre.
Otra manera es no utilizar agujas o navajas de afeitar utilizadas ya que no sabemos qué personas utilizaronesta antes y tampoco sabemos si esa persona es una víctima más de esta enfermedad.
En resumen para no tener SIDA no tenemos que estar en contacto con fluidos corporales de personas infectadas tales ser la sangre, semen y secreciones vaginales.

Un dato importante que les voy a brindar es la cantidad de mujeres y menores de 15 años han sido infectados por el SIDA:
La gente afectada por SIDA...
tracking img