El sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.2 ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL VIH.

El VIH es un virus perteneciente al género “Lentivirus” de la familia retrovirus. Su material genético está constituido por ARN, y contiene regiones quecodifican algunas proteínas cruciales para que el virus asuma el control total de la célula que parasita. Estas proteínas se denominan “transcriptasa inversa, íntegra y proteasa”.
El objetivo del viruses entrar en el organismo y dirigirse, a través del torrente sanguíneo, hacia sus células diana, que son aquellas con receptores proteínicos denominados CD4 en su superficie, como los linfocitos Tcolaboradores o linfocitos Th, los macrófagos y un grupo de células del cerebro. Los dos primeros tipos de celulares están involucrados en las respuestas inmunitarias, por lo que una modificación en sufunción altera profundamente el sistema inmunitario y puede llegar a destruirlo.

[pic]

• El ciclo replicativo del VIH.

Durante su recorrido por el organismo infectado, el virus seencuentra con muchas células, pero sólo se fusiona con la membrana celular de su diana y vierte su contenido en ella. Para poder multiplicarse precisa de la maquinaria replicativa de las células huésped,y por ello debe conseguir integrar su ARN en el material genético de dichas células. En este momento, la transcriptasa inversa actúa convirtiendo el ARN vírico en ADN; el ARN original se desintegra yse fabrica la cadena complementaria del ADN vírico; y la doble hélice del ADN vírico se dirige hacia el núcleo de la célula diana y se integra, gracias a la acción de la integrasa, en el ADN celular.En este punto, la célula que ha sido parasitada se encuentra subordinada al virus, pierde su identidad y, como no es capaz de diferenciar el material genético viral del propio, durante lareplicación “lee” el ADN del virus como propio y fabrica, a partir de éste, el ARN que funcionará como material
genético para la posterior formación de partículas víricas y para sintetizar, también, las...
tracking img