El sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del P.P.P la Salud y Protección Social
Colegio Universitario de Los Teques “Cecilio Acosta”
(Misión Sucre)



Barinitas; Febrero del 2011.
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del P.P.P la Salud y Protección Social
Colegio Universitario de Los Teques “Cecilio Acosta”
(Misión Sucre)Docente: Bachilleres:
Licda. Magali Vergara Avila Jane C.I:18.288.297
Briceño Dessire C.I: 19.882.190
Salazar Aida C.I: 19.825.644

Barinitas: Febrero del 2011.
Índice
.
Introducción……………………………………………………………. Pàg.1
Marco Teórico…………………………………………………........Págs. 2, 10
ObjetivoGeneral………………………………………………………… Pàg.11
Objetivos Específicos……………………………………………………...Pàg.11
Historia de Enfermería……………………………………………….Pàgs.12, 13
Motivo de Ingreso……………………………………………………..Pàg.14
Examen Físico……………………………………………………….Pàgs.15, 16
Exámenes Realizados………………………………………………..…..Pàg.16
Datos Subjetivos y Objetivos………………………………………..Pàgs.17
Necesidades y Problemas Reales yPotenciales……………………...…..Pàg.18
Diagnostico de Enfermería………………………………………….Pàgs.18
Plan de Atención de Enfermaría…………………………………Pag.19, 20, 21
Ficha Farmacológica………………………………………………………Pàg.22
Conclusión…………………………………………………………….…..Pàg.23
Bibliografía…………………………………………………………….….Pàg.24
Anexos……………………

Introducción
SIDA significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Un síndrome es un grupo de síntomas producidos por una misma causa. Enel caso del SIDA sus síntomas se deben a una “inmunodeficiencia”, es decir, a un defecto en el funcionamiento del sistema inmunológico. El mal funcionamiento del sistema inmunológico está causado por la infección producida por un virus, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
El VIH o virus de la inmunodeficiencia humana es el virus que causa la enfermedad del SIDA. Este virus ataca adeterminadas células de defensa de nuestro cuerpo, unos linfocitos T llamados linfocitos CD4. Los linfocitos T CD4 son destruidos hasta que su número es tan bajo que el sistema inmunológico no puede funcionar bien. Esto es muy importante porque entonces el organismo no puede defenderse de las infecciones.
La palabra seropositivo significa: Que una persona está infectada por el VIH significa que elvirus está en su sangre; esta persona es seropositiva. Una persona seropositiva está infectada por el virus y puede infectar a otras personas. Sin embargo, pueden pasar muchos años hasta que aparezcan los síntomas de la enfermedad del SIDA. Una persona que tiene el virus VIH puede o no desarrollar los síntomas de la enfermedad en un plazo de tiempo variable, normalmente en años.
Decimos que unapersona tiene la enfermedad del SIDA cuando tiene una infección por VIH y, además, el número de linfocitos T CD4 es muy bajo o la persona contrae otro.



Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) SIDA

Es el conjunto de manifestaciones clínicas que aparecen como consecuencia de la depresión del sistema inmunológico debido a la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).Una persona infectada con el VIH va perdiendo, de forma progresiva, la función de ciertas células del sistema inmune llamadas linfocitos T CD4, lo que la hace susceptible a desarrollar cierto tipo de tumores y a padecer infecciones oportunistas (infecciones por microorganismos que normalmente no causan enfermedad en personas sanas pero sí lo hacen en aquellas en las que está afectada la función delsistema inmune).

Al principio de la década de 1980 se detectaron diversos fallecimientos debidos a infecciones oportunistas que hasta entonces sólo se habían observado en pacientes trasplantados que recibían una terapia inmunosupresora para evitar el rechazo al órgano trasplantado. Se comprobó que un gran número de estos fallecimientos se producían en varones homosexuales....
tracking img