El sida.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

-Introducción.

-Diferencia entre el VIH y SIDA.

-El ciclo del virus.

-Las vías de transmisión.

-Vía sanguínea.

-Vías sexuales.

-¿Cómo podemos detectar el virus del sida?

-¿Qué es seropositivo?

-¿Cual puede ser la evolución de una persona seropositiva?

-Tratamiento.

-Conclusión.

-Bibliografía.

INTRODUCCIÓN

Esta enfermedad infecciosa fue descubiertaa principios de la década de los años 80, entre la comunidad homosexual de San Francisco (EEUU). Se observaron varios casos de pacientes con un tipo de neumonía muy rara hasta esos momentos.

Era un agente nuevo que parecía haber surgido en las selvas del África Tropical. Los científicos descubrieron, que se trataba de un virus típico de algunas especies de monos, a los que no les producía lamuerte, pero que se había adoptado a sobrevivir dentro de los seres humanos en los que si desencadenaba una enfermedad mortal, a la que se denomino SIDA.

Actualmente conocemos casi todo del VIH, que ha pasado de ser un gran desconocido a convertirse en una estrella de la investigación mundial. Se han destinado millones de euros a la investigación y en menos de dos décadas se ha logrado descubriruna nueva enfermedad y saberlo casi todo de ella. No tiene cura por el momento, pero de ser una condena de muerte segura, se ha conseguido desarrollar fármacos que consiguen frenar su multiplicación, combatir el virus y su capacidad de hacernos daño convirtiéndolo cada vez más en una enfermedad crónica, como la diabetes o la insuficiencia renal.

DIFERENCIA ENTRE EL VIH Y EL SIDA

VIH es laabreviación para referirse al Virus de Inmunodeficiencia Humana. Este es un virus que ataca el sistema inmune del organismo debido a lo cual no es posible defenderse de las infecciones. Particularmente el VIH ataca a las células blancas de nuestra sangre que se llaman Linfocitos B, que pone al sistema inmune en movimiento cuando las infecciones entran en nuestro cuerpo. Es el virus que provoca elsida.

El SIDA se refiere al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Cuando el sistema inmune de las personas es alterado están indefensos contra las enfermedades, especialmente a infecciones y canceres. Es la etapa más avanzada de la infección por VIH.

SIDA significa:

*Síndrome= Conjunto de manifestaciones, síntomas y signos que caracterizan una enfermedad.

*Inmunodeficiencia=Inmuno(sistema inmunitario) y Deficiencia (falta-ausencia).

*Adquirida= No es hereditaria, sino causada por un virus.

EL CICLO DEL VIRUS

El VIH no pude vivir de forma independiente, debe hacerlo dentro de una célula. La particularidad de este virus es que invade y destruye los Linfocitos T4 principalmente, que son los que dirigen la respuesta inmune, coordinando el resto de las células queintervienen en el organismo.

Una vez ha atacado, el virus puede evolucionar de dos formas:

1.-Puede quedar dormido, la célula T4 infectada continua viviendo normalmente. La infección persiste sin que el enfermo presente síntomas. Las células T4 infectadas de estas personas pueden transmitirse a otras personas e infectarlas.

2.- La otra forma de evolución es volverse activo yreproducirse en la célula, la cual explota liberando un gran número de virus que infectan otras células T4. Cuando una cantidad una cantidad importante de células T4 han sido destruidas a consecuencia de la infección por el virus, las defensas se encuentran debilitadas. El riesgo de aparición de los síntomas del SIDA es muy elevado.

LAS VIAS DE TRANSMISION

El VIH está presente en todos losfluidos tanto internos como externos de la persona infectada. La infección solo se puede producir cuando una cantidad suficiente del virus, penetra en la sangre a través de heridas, pinchazos, lesiones en la piel, mucosa vaginal, anal o bucal. El virus VIH sobrevive poco tiempo fuera del organismo, por eso ha de penetrar en el torrente sanguíneo de la persona expuesta.

Diferentes vías:

1.-VIA...
tracking img