El sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.
Pág.
Dedicatoria 04
Introducción 05
Prologo 06
Agradecimiento 07
Capitulo II
Planteamiento del problema 08
Justificación 09
Objetivo General 10
Objetivo Especifico 11
Capitulo II
Marco teórico
Antecedentes 12/15
ANALISIS DE DATOS 16/18
DEFINICIÓN DE TÉRMINOS 19/23
Capitulo III
¿Qué es el virus VIH y el SIDA? 24
AgentePatógeno Que Causa El Sida Es El Virus De La
Inmunodeficiencia Humana 24/26
VÍAS DE CONTAGIO 26/28
SÍNTOMAS 29/30
CARACTERÍSTICAS 30/32
TRATAMIENTO 32/34
CONSECUENCIAS Y EFECTOS SECUNDARIOS 35/36
Conclusión 37
Bibliografías 38

Dedicatoria

Dedicamos nuestro trabajo a dios por darnos la vida y la salud para así concluir nuestras metas trazadas. A nuestros padres pordarnos su apoyo, por aconsejarnos y por querer siempre lo mejor para nosotros.

Introducción

Pocas veces, la humanidad había enfrentado una enfermedad de la magnitud del VIH-SIDA.

Aún están frescas en la memoria del mundo las pestes asoladoras que cegaron la vida de millones de personas en el medioevo. Familias, aldeas, pueblos y ciudades eran infectados en cuestión de días. La mortandadcausada por la peste era altísima.

Hoy en las postrimerías del siglo XX, unas décadas después de la llegada del hombre a la luna, y en una época tecnificada, matizada por chips y aparatos capaces de realizar hazañas hasta hace unos años increíbles - un tiempo sin límites - nos llega otra enfermedad que sacude los cimientos mismos de nuestras sociedades.

Enfrentamos un mal, hasta hace pocoinvisible, capaz de mutar y adaptarse al medio que invade, una enfermedad que destruye las defensas básicas y primarias de un ser humano. Nutriéndose de la estructura primigenia, una célula, que invadida, debilitada y encauzada a otras funciones que no le son propias, muere, llevando al sepulcro a su huésped natural.

Esta breve exposición pretende, en su simpleza, introducirnos a un problema que notiene límites frente a sí; no reconoce credos ni razones; un mal que en su corta vida, y en cuatro letras encierra un significado mortal.

Prologo

De manera directa los grupos de edades económicamente activos, la cúspide productiva, intelectual y rebosante de vida de la humanidad, se ve amenazada, diezmada; indirectamente familias se destruyen, padres lloran a sus hijos, hijos a sus padres.Personas ilustres sucumben, niños inocentes están condenados a una muerte segura.

Frente a un mal de tal magnitud e intentando clarificar el cúmulo de conocimiento sobre el tema, es abordamos esta problemática desde una perspectiva histórica, teniendo en cuenta variables de tipo psicosociales con sus efectos e implicaciones.

Se partirá primeramente, desde la irrupción de este mal en el mundocontemporáneo, las teorías sobre su origen y la naturaleza misma del mal. Posteriormente, veremos como se ha perfilado el mismo en Chile; cifras nos hablarán sobre la real dimensión de este problema en nuestro país. Por último revisaremos la situación de nuestra región. Después pasaremos a introducirnos en la investigación propiamente tal. Con la presentación de la misma, metodología usada,instrumentos aplicados y los resultados obtenidos.

Por último, se analizarán los datos de manera gráfica y sintética, las conclusiones finales reflexionan sobre el trabajo en sí, integrando las propuestas específicas sobre qué medidas preventivas deberían aplicarse en nuestra universidad.

Agradecimiento

Damos nuestros más sinceros agradecimientos ante todo a Dios por darnos el valor y las fuerzasnecesarias para culminar con éxito nuestros estudios, a nuestros amigos y compañeros de clases, al instituto U.E.C. “Ntra. Sra. De La Candelaria” por darnos la formación necesaria para desempeñarnos en el campo estudiantil.

Capitulo I
Planteamiento del problema.

Uno de cada 100 adultos de edades comprendidas entre los 15 y los 40 años está infectado por el VIH, el virus que provoca...
tracking img