El SIDA

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Introducción

El SIDA, es conjunto de manifestaciones clínicas que aparecen como consecuencia de la depresión del sistema inmunológico debido a la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Una persona infectada con el VIH va perdiendo, de forma progresiva, la función de ciertas células del sistema inmune llamadas linfocitos T CD4, lo que la hace susceptible a desarrollarcierto tipo de tumores y a padecer infecciones oportunistas (infecciones por microorganismos que normalmente no causan enfermedad en personas sanas pero sí lo hacen en aquellas en las que está afectada la función del sistema inmune).


































¿Qué es el Sida?

Lo primero que hay saber se que el sida es que el sida es una etapa avanzada dela infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) – en ingles se llama HIV -. Por eso lo correcto es hablar de la Infección VIH-SIDA sabiendo que es un proceso. Este virus deja sin defensas al organismo: concretamente mata a las células encargadas de defendernos de las enfermedades. Puede afectar a cualquier persona que no tome medidas preventivas y, por el momento, es incurable.¿Qué es V.I.H.?

Es el virus de la Inmuno Deficiencia Humana, que daña la capacidad natural que tiene el ser humano para defenderse de los microorganismos que ingresan al cuerpo.
Qué es estar infectado/a, ser seropositivo/a, V.I.H+ pueden transmitir el virus, aunque no presenten ningún síntoma. Algunas de ellas pueden desarrollar sida.

¿Qué diferencia hay entre el V.I.H. y el SIDA?

Como yase dijo, el SIDA es una etapa avanzada de la infección que produce el V.I.H. Por eso, podemos estar infectados con el V.I.H.- o sea, ser portadores del virus- y, todavía, no haber desarrollado el SIDA. Desde que el virus entra en el cuerpo hasta que aparecen los síntomas pueden pasar muchos años (si se realiza tratamiento temprano más aun). Justamente, la palabra SIDA significa Síndrome de InmunoDeficiencia Adquirida. Es decir que uno a desarrollado el SIDA cuando presenta un conjunto de signos y síntomas (Síndrome) que indican que su defensa están disminuidas (Inmunodeficiencia) porque se contagio el virus (Adquirida).
Cuando se llega a esta etapa aparecen las llamadas “enfermedades oportunistas”, que se desarrollan aprovechando la caída de las defensas. Las más frecuentes son lasafecciones pulmonares, de la piel y diversos tipos de cáncer. A ellos se suman los efectos directos del virus en el organismo, que incluyen trastornos del sistema nervioso y del aparato digestivo. Cuando el portador del V.I.H. desarrolla estas afecciones se lo considera un enfermo de SIDA.

Síndrome: conjunto de síntomas característicos de una enfermedad
Inmuno: referido al sistema de defensa denuestro cuerpo contra las enfermedades
Deficiencia: indica que el sistema de defensa funciona deficientemente o no funciona
Adquirida: basado en el contagio persona a persona a través de elementos o secreciones sexuales o sanguíneas.




1
Modo de Transmisión

El VIH se transmite por contacto directo y para ello es necesario la presencia de una cantidad suficiente de virus. Esta proporciónsólo existe en el semen y otras secreciones sexuales (flujo vaginal), en la sangre contaminada y, en menor cantidad, en la leche materna. El virus penetra en el organismo del individuo sano y entra en contacto con la sangre o las mucosas. Por lo tanto, el contagio del VIH se produce por vía sexual, sanguínea y de la madre al feto o al recién nacido.

Contagio por vía sexual

El virus presenteen los flujos sexuales de hombres y mujeres infectados puede pasar a la corriente sanguínea de una persona sana a través de pequeñas heridas o abrasiones que pueden originarse en el transcurso de las relaciones homo o heterosexuales sin protección (preservativo) de tipo vaginal, anal u oral.
En los países occidentales, el mayor número de casos debidos a las relaciones sexuales se ha producido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • El Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS