El Sida

Páginas: 24 (5856 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
TRABAJO COLABORATIVO UNO
SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA

SIDA

SALUD PÚBLICA

CODIGO 252828_10

EDIER PATIÑO DIAZ

LILIANA MARIA RODRIGUEZ

32103542
YENNY PAOLA MARTINEZ

MARIA ROSMERY VASQUEZ GARCIA

CC 42867136

TUTOR

JAIRO MAURICIO SANTOYO GUTIERREZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍASTECNOLOGÍA EN REGENCIA DE FARMACIA

MEDELLÍN

2009

INTRODUCCION

Los problemas de salud pública afecta a muchas personas en el planeta, el VIH es una de esas patologías que ha prestado gran atención porque a pesar de todas las campañas no ha sido posible disminuir el contagio y día a días las estadísticas continúan aumentando alarmantemente.

En el presente trabajo encontramos los estadosnaturales de la enfermedad y aspectos que debemos conocer para aprenderá aprevenir su contagio en nuestra sociedad.

El VIH, es el virus que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Es miembro de la familia de los Retrovirus y de la subfamilia de los Lentivirus, presenta una cubierta externa y un mensaje genético compuesto por ARN y también una enzima (Retroversotranscriptasa) queconvierte el ARN del virus en ADN en la célula hospedera.

El sistema inmunitario funciona como un mecanismo de defensa frente a bacterias, virus o parásitos potencialmente dañinos. La destrucción del sistema inmunitario que provoca el VIH da lugar a una mayor susceptibilidad frente a otras infecciones y trastornos inmunitarios, incluidos algunos tipos de cáncer.

OBJETIVOS

OBJETIVOGENERAL:

Utilizar el conocimiento adquirido y aplicarlo en el tema de salud pública VIH.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Relacionar los estados naturales de la patología del VIH.

Conocer la normatividad sobre el VIH en nuestro país.

Determinar el sistema de farmacovigilancia empleado en VIH.

1-HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD DEL SIDA

Se cree que este virus se transfirió de los animales alos humanos a comienzos del siglo XX Existen dos virus diferenciados que causan sida en los seres humanos, el VIH-1 y el VIH-2. Del primero la especie reservorio son los chimpancés, de cuyo virus propio, el SIVcpz, deriva. El VIH-2 procede del SIVsm, propio de una especie de monos de África Occidental. En ambos casos la transmisión entre especies se ha producido varias veces, pero la actualpandemia resulta de la extensión del grupo M del VIH-1, procedente según estimaciones de una infección producida en África Central, donde el virus manifiesta la máxima diversidad, en la primera mitad del siglo XX.
En 1981, enfermedades oportunistas y raras neoplásicas como el Sarcoma de Kaposis, fueron diagnosticados en homosexuales hombres y personas drogadictas dependientes por vía endovenosa.Primeros reportes después de la década de los setenta, en que el comportamiento epidemiológico de la población de “Los Ángeles”, Estados Unidos, indicaba la aparición de un nuevo síndrome caracterizado por importantes defectos en la inmunidad mediada por células en personas que habían recibido transfusiones sanguíneas o tratadas con algún componente o derivado de esta, mujeres que habían tenidorelaciones sexuales con hombres bisexuales y niños nacidos de estas mujeres, que padecían de alguna infección, malestar general, linfadenopatías, fiebre, afecciones orofaríngeas o diarreas.

La pandemia actual arrancó en África Central, pero pasó inadvertida mientras no empezó a afectar a población de países ricos, en los que la inmunosupresión del sida no podía confundirse fácilmente con depauperacióndebida a otras causas, sobre todo para sistemas médicos y de control de enfermedades muy dotados de recursos. La muestra humana más antigua que se sepa que contiene VIH fue tomada en 1959 a un marino británico, quien aparentemente la contrajo en lo que ahora es la República Democrática del congo Otras muestras que contenían el virus fueron encontradas en un hombre estadounidense que murió en 1969...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • El Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS