El sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción


El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es una enfermedad de transmisión mayormente sexual que se debe a una mutación o cambio en un virus propio de una especie de mono africano, que pasó a la sangre humana; allí se ha adaptado y reproducido. Se conocen casos, de personas africanas que se infectaron hace 40 o 50 años, cuando ni la enfermedad ni el virus estabandescritos con perfección.
Para conocer el SIDA veremos algunos acontecimientos importantes. Por ejemplo, descritos los primeros casos en 1981 entre los homosexuales, en 1983 Luc Montagnier descubre el agente causante: el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). En 1985 ya estuvieron disponibles las pruebas para analizar qué sangre contenía o no el VIH. En 1983, se manifestó la epidemia delSIDA también en personas heterosexuales, y en 1985 se habían contabilizado casos en todos los continentes.
En 1996 estuvo disponible la terapia triple antirretroviral, pero hasta hoy se investiga una vacuna que frene esta enfermedad.



Objetivo general
➢ Valoro mi cuerpo practicando buenos hábitos de salud.
Objetivos específicos
➢ Practico buenoshábitos que redunden en beneficio de mi salud.
➢ Amplio mis conocimientos sobre el SIDA.












contenido


La situación en el mundo de la enfermedad
El SIDA cumplió 20 años en el 2001 con 22 millones de muertes y se le considera como la epidemia del siglo XX. Algunas organizaciones como la ONU anuncian que lo peor está por llegar. Con datos de mediados del2001, 36 millones de personas están infectadas por el virus, la mayoría de ellas en el África subsahariana. En muchas partes de mundo la epidemia está apenas comenzando.
Formas de contagio
Las formas de contagio más conocidas son:
- Por relaciones sexuales.
- Por la relación materno-filial durante el embarazo.
- Por medio de contacto con sangre contaminada (transfusiones porjeringuillas desechables).
Que hacer contra el SIDA
Una de las campañas es, informar y formar a las personas sobre qué es el SIDA y cómo se transmite hasta en el último rincón del planeta.
La fidelidad familiar
Una auténtica educación sexual.
Abandonar las drogas o en su defecto su uso por vía parenteral (inyectadas).
No recibir ninguna sesión de acupuntura ni realizarse ningúntatuaje si las condiciones de esterilidad del material empleado ofrece pocas garantías.
No utilizar objetos de aseo personal de personas desconocidas.
No donar sangre si en los tres meses anteriores se ha estado expuesto a un comportamiento o situación de riesgo.
Prevención de la transmisión madre - hijo
Al menos una quinta parte de los hijos de madres cero-positivas puedenpresentar riesgo de transmisión del SIDA.
1. Debería desaconsejarse el embarazo si alguno de los padres es cero-positivo.
2. Se debería solicitar la prueba de detección en todos los embarazos especialmente cuando los padres han tenido o tienen comportamientos de riesgo.
3. El caso de estar embarazada y ser cero-positiva se puede acoger a los supuesto de interrupción voluntariadel embarazo (aborto).
4. Si a pesar de todo se decide tener un hijo se debe buscar consejo y cuidados médicos son valores que se debe transmitir a todas las personas.
¿ El SIDA tiene cura, o no?
Una vez que la persona se ha infectado de VIH, no hay quien se lo quite. Lo que es cierto, es que afortunadamente, sobre todo en los países desarrollados, se dispone de medicamentos quefrenan la reproducción del VIH, logrando con ello que en muchas personas no les sobrevenga el SIDA. En esas personas, la infección por VIH se convierte en una enfermedad crónica. Si una persona infectada no recibe ningún tipo de tratamiento, lo normal es que en 6 ó 10 años se le desarrolle el SIDA y fallezca. Si recibe tratamiento, no está exenta de la posibilidad de efectos secundarios negativos....
tracking img