El Sida

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Introducción:

La palabra SIDA proviene de las iniciales de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos. El SIDA no es consecuencia de un trastorno hereditario, sino resultado de la exposición a una infección por el VIH, que facilita el desarrollo de nuevas infeccionesoportunistas, tumores y otros procesos. Este virus permanece latente y destruye un cierto tipo de linfocitos, células encargadas de la defensa del sistema inmunitario del organismo.

Marco Teórico:

Defensas inespecíficas: Son iguales para todos los agentes patógenos y actúan de forma indiscriminada frente a cualquiera de ellos. Se pueden agrupar en: defensas de naturaleza física, como la piel y lasmucosas; químicas, como las secreciones; biológicas, como la acción de los macrófagos y la inflamación.
Inflamación: es la respuesta del sistema inmunológico a invasores extraños tales como virus y bacterias. Como respuesta a la infección o la lesión, diversas clases de glóbulos blancos se transportan por el torrente sanguíneo hasta el lugar de la infección y solicitan mas glóbulos blancos. Estasuele ceder cuando la amenaza de infección o lesión desaparece, es utilizada para matar la bacteria o e virus que invade el cuerpo.
Linfocitos B y T – Anticuerpos: El linfocito B identifica los patógenos cuando los anticuerpos de su superficie se unen a antígenos foráneos específicos. Este complejo antígeno/anticuerpo pasa al interior del linfocito B donde es procesado por proteo lisis ydescompuesto en péptidos. El linfocito B muestra entonces estos antígenos peptídico en su superficie unida a moléculas del CMH de clase II. Esta combinación de CMH/antígeno atrae a un linfocito T colaborador que tenga receptores complementarios de ese complejo CMH/antígeno. La célula T libera entonces linfoquinas (el tipo de cito quinas producido por los linfocitos) y activa así al linfocito B.
Cuando ellinfocito B ha sido activado comienza a dividirse y su descendencia segrega millones de copias del anticuerpo que reconoce a ese antígeno. Estos anticuerpos circulan en el plasma sanguíneo y en la linfa, se ligan a los patógenos que portan esos antígenos, dejándolos marcados para su destrucción por la activación del complemento o al ser ingeridos por los fagocitos. Los anticuerpos también puedenneutralizar ciertas amenazas directamente, ligándose a toxinas bacterianas o interfiriendo con los receptores que virus y bacterias emplean para infectar las células.

Inmunidad innata y adquirida: la inmunidad es una función fisiológica de los seres vivos, que permite desarrollar mecanismos de defensa (natural o adquirido) frente a la agresión de un agente patógeno externo.
Todos los elementosvivos están continuamente sujetos a un ataque ambiental. Hay dos niveles de defensa contra la invasión por los agentes externos:
• Innata: este tipo de inmunidad no requiere de un contacto previo con el agente que desencadena la reacción.

• Adquirida: se produce como consecuencia de un primer contacto con alguna sustancia extraña al organismo.

Inmunidad activa y pasiva:
• Pasiva: es unaforma de protección rápida, pero de corta duración, que se adquiere durante el embarazo y se refuerza a través de la lactancia materna.
Cuando una madre se alimenta bien, descansa, no fuma, no toma, no ingiere drogas o medicinas sin control médico y no se expone a radiografías sin protección, su bebé tiene muchas más posibilidades de nacer con defensas naturales, que le llegan a través de lasangre materna. Esta también se adquiere a través de sueros o gammaglobulinas, que son sustancias que producen anticuerpos para combatir algunas enfermedades producidas por bacterias, pero que también actúan por poco tiempo.
Las gammaglobulinas proceden de sangre de un ser humano que por haber padecido cierta enfermedad, desarrolló los anticuerpos correspondientes. Su administración y control debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • El Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS