El sifilis

Páginas: 2 (268 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
¿Qué es la sífilis?
Pertenece al grupo de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Esta es una enfermedad de denuncia obligatoria por parte de los profesionales alsistema de vigilancia epidemiológica. Es una enfermedad producida por el Treponema Pallidum (es un bacteria del grupo de los treponemas).
Modos de contagio
La principal vía decontagio es de índole sexual por contacto directo con las lesiones cutáneo-mucosas, pero existen otras maneras de infectarse.
Una de ella es a través de la placenta(generalmente se produce al tercer o cuarto mes de embarazo), lo cuál lleva a un cuadro denominado Sífilis Congénita en el recién nacido. (Transmisión Vertical)
Otra vía decontagio es la vía sanguínea: las transfusiones (no aparece lesión primaria). Esta forma de contagio es muy poco frecuente.
Síntomas de la sífilis
La enfermedad tienemanifestaciones clínicas variables y hay períodos de latencia, con períodos de evolución agudos y crónicos.
Cursa con Períodos sintomáticos (Sífilis Primaria, Sífilissecundaria) y otros silenciosos (Sífilis Latente) para pasar luego al Período de Sífilis Terciaria
Desde el principio la enfermedad se detecta por pruebas de laboratorio(serología). El período que transcurre entre el contagio y los primeros síntomas es asintomático y se extiende 21 días aproximadamente, después del contagio. Este período puede durarmás o menos tiempo (de 10 a 90 días).
CONSTA DE TRES PERÍODOS:
Período Primario:
CHANCRO: es una úlcera, generalmente única, que aparece en el sitio de entrada de labacteria, ubicada habitualmente en los genitales (80%), pero también puede ser extragenital (boca y amígdalas o anal)
En el hombre: generalmente es en el glande o prepucio.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sifilis
  • sifilis
  • sifilis
  • ¿Qué es la sífilis?
  • sIFILIS
  • Sífilis
  • SIFILIS
  • Sifilis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS