El siglo de la imagen analógica - pierre sorlin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los seres humanos no perciben todo lo que registra su mirada, privilegian lo que responde a su curiosidad e intereses las cuales dependen de compromisos personales difíciles de evaluar y criterios de selección les son impuestos por el medio al que pertenecen y los ayudan a orientarse en el.
El régimen perceptivo es un sistema de coordenadas visuales que prevalece en una formación social. Noexiste ningún régimen perceptivo que sea disociable.
La imagen sintética: imágenes producidas por el hombre hace 30.000 años con formas de animales reconocibles.
La imagen analógica: conjunto de las representaciones provenientes de la fotografía.

Imagen Sintética: NO apunta tanto a reproducir exactamente los contornos de un objeto o los detalles de una escena como a ofrecer una representacióncoherente de ellos. La imagen se enfoca en una idea, simplificaba o reagrupaba momentos de una acción. El dibujo es claro, es dinámico: muestra al mismo tiempo diferentes tipos de acontecimientos. Es testimonial, simbólico. A ciertos movimientos para dar la impresión de dinamismo se adoptaba una posición imaginaria como un promedio de la síntesis de las fases sucesivas de la acción.
ImagenAnalógica: Considerando que la sintética puede alcanzar una perfecta fidelidad al modelo, la imagen analógica No es más exacta que la sintética, basta con comparar fotos de un mismo objeto tomado con dos distancias focales diferentes para establecer la infidelidad de la fotografía. Un cuadro ceñido que acusa los detalles del rostro tiene efectos tan marcados que algunos políticos imponen a losperiodistas el ángulo que para ellos es el menos peligroso, resultando todos sus retratos iguales.
En Cuanto a comparar un dibujo relatando un hecho, a modo de resumen y una fotografía de un hecho, el dibujante puede inventar, mientras que el fotógrafo vio, estuvo allí aunque lo que en verdad acredita la situación es el relato que éste propone, los comentarios que añade a la imagen y no la propia foto.Aunque también una imagen excede la mera representación. Entre dos fotos tomadas a diferentes distancias sobre un mismo objeto, la diferencia no radica en el tema sino en la manera en que un sistema óptico, el objetivo, distribuyó entre sí los objetos encuadrados. El sistema óptico regula la figuración fotográfica. Esta dependencia respecto de la técnica no basta para caracterizar el sistemaanalógico, pues toda imagen es una figuración.

Si la imagen analógica difiere de la sintética es por características muy diferentes a la objetividad:
* LA IMAGEN ANALOGICA
* SU USO no supone ningún aprendizaje difícil. En sus comienzos Nadar recuerda que se ofrecían cursos de 5 horas. Fotografiar o filmar es una actividad que cualquiera puede realizar.
* Totalmente reproducible a bajocosto. La reproducción mecánica difiere de la reproducción fotográfica. La mecánica es anterior a la fotográfica, desde fines de siglo 18 las planchas de acero grabadas y la litografía permitía sacar varios miles de copias de un dibujo, aunque cada prueba era levemente distintas de las otras y su costo elevado, En fotografía se desvalorizó la noción de original pues todas las copias salen de unmismo negativo. Este proceso de difusión ya había empezado hacia mucho tiempo.
* La imagen analógica explora lo que el ojo humano no percibe. La fotografía evolucionó junto con la óptica, ingresando en el interior de las cosas sin destruirlas (radio, endoscopía,) se captaron imágenes desde muy pequeñas como pelos de una pulga hasta imágenes de espacios estelares.
* La imagen analógica captael tiempo, lo detiene lo regresa y/o acelera. Se unieron la fotografía y el cine cuando juntaron varias cámaras para captar el movimiento, y reconstruyeron la duración a partir de momentos sucesivos. La captación de la imagen a milésimas de segundo ( cosa que escapa a las facultades humanas)
Estos rasgos señalan un cambio considerable en la representación. Considera Sorlin que la imagen...
tracking img