El siglo de la integracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SIGLO DE LA INTEGRACIÓN
ÁNDRES LIRA
LUIS MURO
[pic]
Retablo de finales del siglo XVIII dedicado a la Virgen de Guadalupe en San Lorenzo Rio Tenco, Edo. Méx.
o El paisaje y la expansión del país
o La población
o Agricultura europea en México
o Supervivencia de la agricultura
o Ganadería
o Minería
Profa. Maldonado F. Graciela.

SEMINARIOINTERDISCIPLINARIO DE PROFESORES “TLAMATINIME”
“El que ilumina el rostro ajeno con el conocimiento”

Contenido temático:
Organización del trabajo y principales actividades económicas

Propósitos:
Los alumnos conocerán los diferentes recursos naturales que la Nueva España procesó en los trescientos años de colonia.
La mayor producción estuvo en las minas donde se produjeron grandescantidades de oro y plata, esta producción recayó en el trabajo compulsivo de los naturales. De igual manera se dio en la agricultura y en menor escala en la ganadería.

Introducción:
Después de la Conquista, los españoles se dieron a la tarea de buscar los tan soñadas minerales de oro y plata y finalmente los encontraron en grandes proporciones en los virreinatos del Perú y la Nueva España.
LaMetrópoli llevo oro y plata así como monedas a toda Europa y Asia y por su parte América Hispana recibió los productos elaborados por Francia e Inglaterra.
Con estos productos el comercio se enriqueció, de tal manera que el tránsito ultramarino se intensificó en los puertos de Sevilla y Veracruz estuvo muy activa y por el Pacífico se abrió Acapulco para el comercio con Filipinas.
Otra actividad queencontró condiciones favorables fue la agricultura. Los españoles dispusieron de las mejores tierras que pertenecían a las clases dominantes indígenas y los indios pobres siguieron siendo la fuerza de trabajo que no percibieron ningún salario y fueron obligados a trabajos extenuantes.
La propiedad estuvo ligada primero a los conquistadores, después a los colonizadores y mas tarde a la Iglesia que afinales del siglo XVIII tenía en su poder el 80% de la propiedad agrícola de la Nueva España.
Por otro lado existía la propiedad civil representada por particulares generalmente peninsulares, tierras propiedad del rey, grandes latifundios, haciendas enormes sobre todo en el norte y tierras dispersas de los indios llamadas comunales.
El comercio fue una constante comunicación entre Europa yAmérica y abrió muchas actividades significativas como la producción de transportes marítimos, en tierra carruajes que transportaban minerales desde Zacatecas a Veracruz pasando primero por las ciudades de México y Puebla, también hizo posible la crianza de animales de tiro, en especial de mulas, nuevos caminos y disposición para la seguridad en esos caminos reales.
Pero dos regiones fueron las masricas en comercio, una de ellas fue el tránsito que se realizó entre Veracruz y la ciudad de México y el segundo fue entre el puerto de Acapulco y ola ciudad de México, el primero comunicó con Europa y el segundo con Las Filipinas, donde la Nao de China hizo posible disfrutar en la Nueva España de las sedas de gran calidad del Oriente y de los objetos suntuarios como el marfil.
La minería en laNueva España comenzó desde el siglo XVI a producir grandes vetas pero los minerales del siglo XVIII dieron a España y a esta Nueva España el gran brillo de una producción excelsa que bañaron los bolsillos de españoles, franceses e ingleses, situación que hizo posible el impulsar el desarrollo capitalista en Europa

E
L SIGLO DE LA INTEGRACIÓN

EL PAISAJE Y LA EXPANSIÓN DEL PAÍS
Las ciudades ypueblos de indios que existían antes de la conquista se transformaron en ciudades de españoles; los poblados indígenas que se situaba cerca de los peñones y puntos escabrosos, aptos para la defensa, se volvieron lugares planos y con formas de vida destintas de aquellas que tenían. En valles y lugares antes despoblados se veía monasterios en construcción, rodeados de indios cometidos por los...
tracking img