El siglo de la integracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siglo de la Integración, se desarrolla en el siglo XVII también llamado “el siglo olvidado” ya que en un siglo anterior se conoció por acto novedosos y heroicos, y un siglo más tarde se le llama el de la ilustración por la revolución de cultura, además que antecede a la independencia.
Así pues el periodo colonial abarca 300 años y está usualmente dividido en tres periodos: el primero, y másantiguo el que corresponde al siglo XVI y abarca todo lo que pasó en la Nueva España desde 1521 hasta 1600; el segundo, el del siglo XVII, que comprende lo sucedido entre 1601 y 1700, y finalmente, el tercero y último, el del siglo XVIII mexicano y que va de 1701 y 1800.
Para la historia de México el periodo llamado colonial empieza en el siglo XVI, cuando los españoles, al mando de Hernán Cortésconquistaron la antigua México-Tenochtitlán.

A poco de consumada la Conquista de Tenochtitlán, el territorio adquirió una definición geográfica: la Nueva España, denominación que sería luego aplicada políticamente al reino o gobierno en el centro de México y también el virreinato, con  una jurisdicción mayor que abarcó a otras. El imperio español rebasaría la península, haciéndose patente tambiénen las Indias Occidentales y sus dominios de ultramar. El descubrimiento, la Conquista y la colonización de nuevas tierras contribuirían poco a poco a consolidar el imperio español, y serían base de la empresa comercial a la que se entregó inicialmente la Corona castellana para acrecentar su poderío. Grupos de españoles salían a conquistar y colonizar desde España o América para entregarse a unaempresa mixta (pública y privada),  porque el reino de Castilla tenía pocos recursos para emprenderla por sí sola. En su mayor parte, aquélla era patrocinada por particulares asumiendo la forma mixta, éstos la proponían y organizaban, la Corona la autorizaba, participaba en los beneficios y la fiscalizaba. Tras el periodo de los descubrimientos y de la Conquista, o simultáneamente a ésta, lasexpediciones se orientaron a poblar. 
Lo primero que nos llama la atención son los aspectos económicos de la desintegración de los pueblos, lo que dio pie a que aquellos que estaban integrados se desintegraran. Desde el siglo XVI, en este Continente, la labor colonial consistió en desintegrar a los pueblos y en crearles barreras políticas y fronterizas para beneficio de la metrópoli. De esta forma, laeconomía sudamericana producía orientada al mercado español, mientras que la producción para el consumo dentro de los países fue dejada de lado. Esta situación llevó a una estructura de comercio insignificante; así, si hablamos de la prohibición de producción de vino, por ejemplo, en México, se dejó de producirlo para sustituirlo por vino importado, mientras que otros territorios, buenasproductoras de uva, pasaron a producir otra cosa. El crecimiento, basado en las exportaciones, comenzó en el siglo XVI con su propia lógica. Entonces, la división de los pueblos se hizo posible al no encontrarse resistencias sustantivas.
Para entender cabalmente la complejidad del periodo colonial mexicano habría que analizar, en un principio, dos tipos de dominación española: la conquista militar y laconquista espiritual, y después, adentrarse en cómo fue el establecimiento de las ciudades españolas, cuál la situación de los naturales, cómo estaba constituido y cuál era el funcionamiento del gobierno colonial; la importancia de las autoridades eclesiásticas, las nuevas formas de moral y también el terror que inspiró el Santo Oficio todo ello sin olvidar, por supuesto, los estratos o castas de losque estaba compuesta la sociedad colonial
La Corona sujetó de manera estricta a la Iglesia, quizá más que cualquier otra monarquía europea, ya que bajo el Patronato Real la hizo otra rama del gobierno, otro medio eficiente de control político sobre los gobernados. En el contexto de la época, la Iglesia hispanoamericana quedó ligada a Roma a través de tenues lazos, dentro de la órbita del...
tracking img