El siglo de las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Narcotráfico en México
El narcotráfico es una actividad ilícita que empezó a desarrollarse desde épocas lejanas, consiste en la producción, venta y traslado de estupefacientes de unlugar a otro. Con el paso del tiempo esta actividad ha sufrido procesos de transformación y sofisticación, propiciando problemas socio-políticos y económicos en México, pero también, un conflictointernacional entre este país y su vecino del norte: Estados Unidos. Es difícil proporcionar una fecha exacta que indique el comienzo del narcotráfico en México, sin embargo, se sabe que durante el“Porfiriato”, el opio era producido en el país y en algunas ocasiones era importado desde Asia para ser refinado y posteriormente enviado a Estados Unidos.

Existe la teoría de que el cultivode la amapola no la implantó ningún lugareño del denominado Triángulo Dorado de la Droga, sino que fueron los chinos que llegaron al país como mano de obra barata para el tendido de vías para elferrocarril. Entre 1880 y 1920, los asiáticos se asentaron en Badiraguato, para transmitir las técnicas de siembra de la adormidera y su procesamiento en heroína.
Por sus condiciones geográficas yclimáticas, el municipio de Badiraguato ofreció refugio a los cultivadores de plantas tóxicas, a fin de extraer de sus bulbos los narcóticos para el suministro médico de las tropas estadounidenses enguerra. La etapa donde se constituye este problema como un “Problema de Estado” o “Affaire de Estado” es en el gobierno de Lázaro Cárdenas, ya que, hay conocimiento de carácter oficial de que en elaño de 1941, por primera vez autoridades de Sinaloa designan a Alfonso Leyzaola -jefe de la Policía Judicial de ese estado- a emprender acciones en contra de los cultivadores de marihuana, acción queterminaría con el primer “ajuste de cuentas” por parte del narcotráfico.

Después de los 60, el negocio se concentra en pequeñas familias, y encontramos algunas figuras emblemáticas para el...
tracking img