El siglo de las integraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SIGLO DE LAS REVOLUCIONES1756-1855
-Reynaldo Sordo Cedeño-

El proceso histórico es fluido, continuo, pero lo pensamos dividido en épocas. Esto no quiere decir que la periodización en la historia sea arbitraria. No es arbitraria, es relativa.
El siglo que transcurre entre 1756 y 1855 se ha definido como el “SIGLO DE LAS REVOLUCIONES”. Pero sobre todo “el siglo de la revolución política”,en el que una población heterogénea, escasa y aislado, diseminada en un territorio enorme, adquiere conciencia de autonomía que se traduce en independencia.
Dicho en otras palabras ¿cómo se forma una nación hoy conocida como México? Entre 1756 y 1855 las economías crecían e Inglaterra se convertía en el primer país industrializado. La burguesía y la clase media cobraban impulso; la revoluciónamericana y francesa conmocionaban a los estados absolutistas; surgió la “Ilustración”. El hombre occidental ampliaba sus horizontes.
Los procesos demográficos, económicos, sociales, ideológicos y políticos fueron imponiéndose a lo largo de esta centuria. Se crearon 2 polos: el conservadurismo y el socialismo.

La Nueva España nuca fueron mundos aislados. Los procesos del mundo occidentalacaecidos en 1756 y 1855 en Europa y USA afectaron también a nuestro territorio. La nueva ideología europea también llegó. El liberalismo fue el pensamiento dominante de este siglo, el pensamiento conservador estuvo presente también. El socialismo llego a México a finales del s. XIX ya fuera de la época en que estamos tratando.

El fenómeno más impactante de este siglo fue la formación de EstadosUnidos como nación independiente, el éxito de su sistema político y la expansión de su territorio hasta convertirse en una superpotencia. (gran explosión demográfica en USA – “tierra de promisión”). Pero junto a los resultados económicos, el éxito principal fue el política.
La democracia americano tuvo éxito porque se fundó en dos sólidos pilares: mantenerse al margen de los conflictos europeos ytener continuidad en el poder (dinastía de Virginia). Eso tuvo como consecuencia la política expansiva del país. La oleada de expansión alcanzó hasta nuestro país (victoria sobre México en 1848) y se detuvo por problemas norteamericanos internos (contradicción entre Norte y Sur).

Carlos II de Austria murió el 1 de nov. De 1700 sin dejar descendencia. Un mes antes había rehecho su testamento a favordel duque de Harior, nieto de Luis XIV el cual tomó el nombre de Felipe V.
La rivalidad entre Inglaterra y Francia dio lugar a una serie de guerras durante el s. XVIII y el s. XIX. España pudo mantenerse al margen hasta 1761 cuando Carlos III suscribió con Francia un PACTO DE FAMILIA de defensa mutua. España participó entonces en la Guerra de los Siete Años y unió su destino a la derrota de losfranceses.

Dinastía de los Borbones
Felipe V 1700-1746
Fernando VI 1746-1759
Carlos III 1759-1788
Carlos IV 1788-1808
Fernando VII 1814-1833

La guerra de los Siete Años tuvo grandes consecuencias para el imperio español: los Borbones vieron la necesidad de introducir reformas de fondo al sistema colonial. Al conjunto de reformas políticas, adm., económicas y militares se les llamaronlas “reformas borbónicas”.

Los novohispanos sufirieron fuertes presiones económicas para el mantenimiento de las guerras de España y todas las clases sociales vieron afectados sus intereses en cuatro niveles diferentes: a) aumento de las contribuciones fiscales; b) constantes exigencias de donativos y préstamos a la Corona; c) una enorme contribución financiera de la Iglesia, y d) laconsolidación de los Vales Reales que trasfería la riqueza de la Iglesia al Estado.

El sentimiento autonomista nació espontáneamente en el novohispano de fines del s. XVIII. Por diversos factores. En 1808 Napoleón invadió España. Los españoles resistieron la invasión napoleónica entre 1808 y 1814. Posterior a la invasión se organizaron Cortes, las cuales tuvieron 2 efectos importantísimos en el mundo...
tracking img