El siglo de las luces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SIGLO DE LAS LUCES

Era una época de cambios, se amplió el territorio y su población, se enriquece cambio el sistema político, procrea un grupo social y prepara para hacer vida aparte e independiente de la nación española, también apareció el azote de las pestes, pues las hubo muy mortíferas, triplicando expansión territorial, un setenta por ciento de la población siguió siendo india y cosade un veinte por ciento de mestizas, negros y mulatos eran minorías.
Hubo un desarrollo digno en la rama textil, la loza y los hierros forjados, los aguardientes y los tabacos. La libertad de comercio estaba casi todo en manos de españoles o gachupines pero no creció el café, la labranza y ganadería. Para 1800 “muchas riquezas y máxima pobreza” y se hacen división de estados. Y en el s.XVIIIse hace el primer censo de población mexicana.
Se logra acabar la mugre, “agua va” el lanzamientos de orines y excrementos, los hábitos de los de arriba se afrancesan vienen cocineros, peluqueros y sastres se ponen de moda fiestas campestres, el cortejo se instalan billares, fondas, casas de trucos, botillerías y cafés. A las mujeres de alta sociedad se pueden reunir en tertulias y dejarsecortejar y cometer liviandades.
El siglo de las luces fue famoso por fandangos y regocijos públicos y las grandes pachangas privadas.
El crecimiento prosperidad económica, reajuste político-administrativo solo afecta parte de la población neoespañola.
Alejandro Humboldt dice que la producción de oro y plata y vio la distribución de la riqueza y de la cultura, “los que nada tienen y los quetienen todo”
Los indios, mestizos, mulatos, negros y criollos pobres solo le deben al siglo de las luces no por quedar bien con la divinidad, sino por razones humanitarias.
Once años padecían indios, negros y castas culmino en la “gran hambre”. Pocas lluvias y heladas intensas “a comer raíces y yerbas como brutos” , “vender hijos e hijas por dos o tres reales y apenas pasada el hambre, elgobierno, asustado por la revolución francesa, fruto notorio del siglo de las luces, deja de ser promotor de cambios y mejorías, pone el acento en el despotismo e intenta contener la ilustración.
LA REVOLUCION DE INDEPENDENCIA
Los criollos de la clase media, andaban con la obsesión de la independencia , riqueza de su patria con la gente de la nación española. Napoleón ocupo España, los mexicanosque habían dejado de sentirse españoles trataron de aprovecharse de la crisis española para hacer independientes un gobierno libre constituidos por mexicanos.
Se conspiro en muchas partes, pero los conjurados en Querétaro, san miguel y dolores al ser denunciados se pusieron en pie de lucha. En la madrugada del domingo 16 de septiembre de 1810, el padre y maestro Miguel Hidalgo y Costilla, llamoa misa “causa” derribar el mal gobierno “Grito de dolores”, sale de su parroquia con cerca de cien mil morenitos y criollos procedentes de agricultura y los obrajes, gano la batalla del monte de las cruces fue derrotado en san Jerónimo Aculco por el general español, Félix María Calleja. Hidalgo expidió decretos tierras de comunidad por sus dueños, la abolición de la esclavitud en seis milnegros, la extinción de los monopolios del tabaco, la pólvora y los naipes y la suspensión de atributos que pagaban los indios , trato de organizar un gobierno, un ejército y un periódico. Hidalgo es condenado a muerte el 30 de julio de 1811.
Mientras una parte de los mexicanos luchaban contra el gobierno virreinal con palos, piedras y lo que podían, otros aceptaban la invitación del nuevo gobiernopeninsular nacido de la lucha contra Napoleón para un congreso que se reuniría en Cádiz en 1811. Pedían igualdad de españoles e hispanoamericanos, extinción de castas, justicia pareja, apertura de caminos, industrialización, gobierno de México, escuelas restablecimiento de jesuitas, libertad de imprenta y declaración de que la soberanía reside originalmente en el pueblo. Fue una constitución de...
tracking img