El siglo de las luces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siglo XVIII está considerado como el siglo de las Luces. El siglo comienza con la hegemonía de Francia en el continente europeo apareciendo el Neoclasicismo, clasicismo que seguía el precepto inmedio consistit virtus que buscaba el equilibrio y la armonía.
En Inglaterra aparecen, John Locke, Francis Bacon e Isaac Newton. Locke propone la separación del poder legislativo del judicial, lareligión de la moral y la Iglesia del Estado. La llegada de estas ideas a Francia produce la Ilustración y el enciclopedismo. La Ilustración es el movimiento político, filosófico y cultural queconstituye la esencia del pensamiento europeo del siglo XVIII y que tiene como lema Sapere aude (atrévete a usar tu propia razón), basado en la sustitución de la tradición por el racionalismo y empirismo,unido a 2 personas clave, Montesquieu y Voltaire. El enciclopedismo caracterizado por la creación de la Enciclopedia por Diderot y D´Alembert, que recopila todo el saber de la época.
La Ilustraciónespañola hizo compatible la crítica y la razón con la tradición cristiana. Con la llegada al trono de Felipe V se adapta al estilo europeo los principios del despotismo ilustrado. Los objetivos deldespotismo ilustrado responden al principio de “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. El lenguaje es muy cercano al actual. La fundación de la RAE en 1713 contribuye a la fijación del idioma. Respecto ala prosa los autores tienden a escribir obras con un fin didáctico y los géneros principales de la época son la crítica, el ensayo y la literatura con un fin moral. Los ensayistas ilustrados son loscríticos del siglo XVIII que analizan la situación española y proponen soluciones para modernizar España y sacarla de la ignorancia y el atraso. Benito Jerónimo Feijoo en sus obras Teatro críticouniversal y Cartas eruditas y curiosas se propone servir a la verdad. José Cadalso Vázquez en su obra más importante, Cartas marruecas hace una crítica intencionada y satírica de España. Gaspar Melchor...
tracking img