El siglo de los bric?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando después de 11-S Jim O'Neill, economista de Goldman Sachs acuñó el término BRIC para referirse a las cuatro economías emergentes mas grandes del mundo, no pensó que sus predicciones iban aquedar cortas y que las metas que él apuntó a conseguir el año 2050 (superar el PIB conjunto del G-7), bien lo podrían alcanzar el 2027. Este cambio de parecer se debe al comportamiento de dichaseconomías en los últimos años y a la manera como enfrentaron la reciente crisis.
En el año 2001, los BRIC, acrónimo de Brasil, Rusia, India y China, representaban el 15% de la economía mundial; actualmente yasuperan el 20% y tienden a crecer mucho más; juntos contribuyeron con mas de un tercio al crecimiento mundial en los últimos diez años y poseen el 42% de las reservas de divisas mundiales. Además,representan el 40% de la población mundial y sus territorios ocupan el 26% del ámbito terrestre, con gigantescas cantidades de recursos naturales, lo que le da un enorme potencial estratégico.
Elfenómeno BRIC se explica en parte por el crecimiento chino, que actuando como locomotora, se convirtió en el primer comprador de materia prima de Brasil y de recursos energéticos de Rusia. Es cierto que lareciente crisis financiera golpeó fuertemente a Rusia, pero su PIB se multiplicó por cinco esta última década. Sin embargo la India, cuya economía esta muy desvinculada de China, creció 6% enpromedio anual esta década. Para sortear la reciente crisis financiera, al igual que China, desplazaron el motor de las exportaciones a la demanda interna. Como dice Jim O'Neill, "los chinos compran unmillón de automóviles al mes en estos momentos" y "31 millones de indios firman contratos de telefonía móvil cada mes. Estos países tienen características demográficas asombrosas"(1). Y en el caso deBrasil, sus resultados son muy alentadores en la última década; así, "una inversión en acciones brasileñas realizada en el 2000 se habría cuadruplicado para este momento, mientras que el efectivo...
tracking img