El siglo de los mercados emergentes (reseña bibliográfica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEIPA, Sabaneta -Colombia- reseña bibliográfica

Trabajo presentado por:
Giovanny Cardona Montoya Ph. D. Docente - Investigador del CEIPA
Reseña de libro:
El siglo de los mercados emergentes (Antoine Van Agtmael)

Reseña:
VAN AGTMAEL, Antoine (2007). El Siglo de los Mercados Emergentes. Cómo una nueva clase de empresas de talla mundial se está tomando el mundo. Norma, Bogotá, 489 páginas.Por: Giovanny Cardona Montoya

El Siglo de los Mercados Emergentes se insinúa como una guía para inversionistas quienes, en clara miopía, aún no ven oportunidades de negocio más allá de los tres grandes centros de la economía mundial: Estados Unidos, Europa Occidental y Japón. Con este objetivo, Van Agtmael envía varios mensajes aclaradores que buscan descubrir el potencial que representanlos países del Sur para la economía global.

Pero, se nos antoja que el libro representa realmente una joya de mayores dimensiones. Aunque su autor a veces cae en el reduccionismo al pretender sobrevalorar los actos voluntaristas de gerentes de empresas exitosas que, otrora, fueron insignificantes, la verdad es que esta obra realiza una minuciosa “arqueología” de datos para explicar cómo uncierto número de países, y particularmente algunas de sus empresas, han entrado al “hall de la fama” de la economía global.

Incluso, El Siglo de los Mercados Emergentes es una reflexión prospectiva que abre la puerta a nuevos estudios sobre el futuro de la economía mundial. Aunque insuficientes, los datos contundentes que presenta el libro dan clara idea de tendencias (factores de cambio) de losmercados mundiales, que desplazarían sus líneas de demanda del Norte hacia el Sur. En otras palabras, los grandes compradores del siglo XXI están ubicados en los BRIC y una docena de países más de países en vía de desarrollo, y no en Norteamérica o Europa Occidental.

Evidentemente la solidez de tal argumentación reboza las expectativas del libro. En una combinación entre desarrollo tecnológico ytransformación demográfica del mapa mundial, se funde una nueva categoría: mano de obra barata, en acelerado proceso de cualificación y guiada por empresarios y gobernantes emprendedores. De esta combinación emergen países en proceso de industrialización, poseedores de la mayor parte de la población de la tierra y con un significativo crecimiento de su poder adquisitivo. He aquí los llamadosmercados emergentes.

Para comenzar a entender la esencia del libro, digamos que éste se compone de catorce capítulos que el autor subdivide en cuatro partes, tratando con cada una de ellas satisfacer un objetivo específico. En este caso, es evidente que los dos primeros objetivos representan la sustancia de la obra, allí se hallan sus grandes aportes. La tercera y la cuarta partes son intentosinnecesarios que realiza el autor por “recetar” a gobernantes y empresarios la fórmula que deben seguir, luego del monumental diagnóstico. La verdad, esto es evitable, el diagnóstico por sí solo da todas las pistas.

La primera parte –fundamental- es la presentación global del contexto. En los dos primeros capítulos el autor emite su primer gran juicio: presenta las regularidades más relevantes quedan cuenta del éxito de los países emergentes y, particularmente, de sus empresas más sobresalientes.

El ejercicio que hace el autor asume la condición de una reflexión dialéctica en la que se reconocen las particularidades de cada experiencia -llámese país o empresa-, aunadas a las regularidades que caracterizan a la evolución de los mercados emergentes como un todo. Así, el autor derrumbaalgunos de los mitos que se han tejido alrededor de los modelos de desarrollo de estos países, y que pretenden simplificar las razones de su asombroso éxito.
Bajo esta premisa se desmitifica el argumento de los precios bajos como motor de la competitividad de los productos elaborados en China y demás mercados emergentes. A través de una minuciosa descripción de los casos analizados, el autor...
tracking img