El siglo de luis xiv, voltaire

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
Jueves 02 de Septiembre, 2010 Valdivia, Chile.
[pic]
Universidad Austral de Chile
[pic]
[pic]

[pic]

Nombre: ----------------------------------------.
Carrera: Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales.
Asignatura: Historia de la Historiografía
Profesor: ----------------------------------------.

-.Introducción:

A lo largo de la historia, distintoshistoriadores han implementado en la forma de narrar los acontecimientos con distintas metodologías de hacerlo. Si bien se transforma o se trata de generar un punto de vista particular o ideológico, la finalidad de los documentos es de carácter informativo, y tal vez un tanto persuasivo. Pero la finalidad principal sigue siendo la informática.

Y es así, como podemos apreciar en la obra deVoltaire, la influencia ideológica de las distintas corrientes del pensamiento, además de la motivación por la cual dar a conocer el por qué la relevancia de Francia durante en gobierno de Luis XIV, en donde no solo se hablará de su corte y de su gobierno, si no también un tanto del pasado, del arte, las ciencias, la filosofía. La Ilustración de los hombres alcanzada en el siglo más esplendoroso que sepueda encontrar a lo largo de la historia.

Sin embargo cabe señalar que la manera en que Voltaire trata de representar su testimonio, se da a través de la recopilación de las anécdotas particulares, pero, con la certeza del verdadero relato.

Es por ello que me atrevo a señalar, que la recopilación de los acontecimientos históricos a través de historias particulares con la verosimilitudcorrespondiente, es una manera apropiada de presentar la historia.

En el siguiente informe, se conocerá un poco de la vida de éste distinguido personaje, sus ideologías, movimientos literarios, pero sobre todo, un análisis de una de sus obras, “El siglo de Luis XIV”, donde planteará la grandeza y gloria alcanzada por Francia en el reinado de éste personaje.

Autor: Voltaire.Año: 1954.
Título de la obra: El siglo de Luis XIV.
Editorial: FCE.
Páginas: 7-11 y 256-323.

1-. Referencia del autor, su época y la obra comentada.

“Voltaire” es el seudónimo de François-Marie Arouet. Nació en la ciudad de París, en el año 1694.

Fue un escritor francés y uno de los más distinguidos de su época. Fue poeta,filósofo y ensayista, además de ser uno de los tres personajes más distinguidos de la Ilustración junto con Rousseau y Montesquieu por la influencia generada e los hombres que llevaron a cabo la Revolución Francesa.

“La Ilustración y las ideas sociales y políticas de Montesquieu, Rousseau y Voltaire pusieron en manos de la burguesía un cuerpo teórico con el qué justificar la destrucción del antiguorégimen.”[1]

Estudió en el colegio de los jesuitas de Louis-le-Grand, y fue aquí donde recibió una formación preferentemente literaria. Estudió derecho, sin embargo, jamás terminó su carrera, pues su punto de interés estaba reflejado en las letras.

De Voltaire se puede destacar que, perteneció a la sociedad libertina del Temple. Fue secretario de embajada en la Haya, en donde fue destituidopor causa de un idilio con la hija de un refugiado. Por lo que debió regresar a París.
En 1717, escribió versos impetuosos dirigidos contra el Regente, por ello fue desterrado de París, y a su regreso, tras exculparse se le atribuyen nuevamente escritos de dicha índole, siendo llevado como recluso a la Bastilla, y tras pasar 11 meses aquí, se auto atribuye el seudónimo de “Voltaire”
En 1726 hasta1729, estuvo exiliado en Gran Bretaña, donde fue acogido en la corte de Londres y en los medios literarios, y es allí en donde la influencia británica comenzó a orientar su pensamiento.

Su legado literario se distingue por sus obras heterogéneas y sin comparaciones. Orientó a los teóricos de la Revolución Francesa, gracias a ser un filósofo de gran divulgación, además de su credo laico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis xiv
  • luis XIV
  • Luis XIV
  • Luis xiv
  • Luis xiv
  • Luis Xiv
  • Luis xiv
  • Luis Xiv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS