El siglo de oro de la literatura española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se denomina siglo de oro de la literatura española al periodo comprendido desde la aparición de la obra de Garcilaso de la Vega, hacia 1530, hasta la muerte de Pedro Calderón de la Barca en 1681.Pueden distinguirse dos periodos artísticos claramente diferenciados: El renacimiento y el Barroco
El renacimiento
Surge y se desarrolla en Europa a occidental como un movimiento basado enl recuperación y en el estudio de las lenguas y literaturas griega y latina.
Este movimiento denominado humanismo, que abarca la cultura, las artes, las costumbre y el pensamiento de losclásicos grecolatinos, fue iniciado en Italia por Petrarca, en el siglo XIV, y se extendió por Europa, en los siglos XV y XVI, favorecido por la invención de la imprenta.
El humanismo se caracteriza porel espíritu crítico de sus intelectuales para conseguir la revaloralización del hombre y sus posibilidades de comprender y transformar el mundo.
Separan la filosofía de la teología, aplican larazón para estudiar y comprender aspectos reservados anteriormente a la fe, sostienen como los clásicos que el hombre es el centro de todo, creando una cultura antropocéntrica.
En Europaoccidental hay grandes humanistas entre los que destacan el latinista Elio Antonio de Nebrija y el Holandés Erasmo de Rotterdam.
El renacimiento aparece en España en siglo XV y, aunque lo hacetardíamente en comparación a otras naciones, las iguala y supera en su esplendor y originalidad. Consigue unir la tradición medieval con las nuevas corrientes renacentistas, alcanzando su plenitud en elsiglo XVI, primer siglo de oro de la literatura española.


El barroco.
A finales del siglo XVI surge en Europa el barroco que busca la belleza en lo impreciso , retorcido y complicado.
Elsegundo siglo de oro de la literatura española abarca casi todo el siglo XVII. Durante este siglo casi desaparecen en España la investigación y la filosofía racional del renacimiento. Sin embargo...
tracking img