El siglo de oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siglo de Oro

Índice

1. Introducción…….………(páginas 2-3-4)
2. Literatura………..…………(páginas 4- 5)
3. Poesía………….…………(páginas 5-6-7)
4. Teatro…………...………..(páginas 7-8-9)
5. Pintura…………....……….(páginas 9-10)
6. Esquema……………………..(página 11)
7. Bibliografía………….……….(página 12)
1.

Introducción
Por Siglo de Oro se entiende la época clásica o de apogeo dela cultura española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII. Ciñéndose a fechas concretas de acontecimientos clave, abarca desde la publicación de la Gramática castellana de Nebrija en 1492 hasta la muerte de Calderón en 1681.

* Contexto histórico-social, cultural y religioso
La época que denominamos Siglo de Oro abarca aproximadamente desde finales del reinado delos Reyes Católicos hasta la muerte del último de los Asturias, Carlos II (1700). En estos dos siglos España alcanza su máximo esplendor político y territorial.
En este periodo tienen gran importancia en todos los aspectos (desde el económico hasta el literario, y por supuesto, el social) los problemas religiosos.
* En 1492, los Reyes Católicos decretan la expulsión de los judíos que noaceptaran convertirse al cristianismo. Los que sí se convirtieron recibieron el nombre de conversos y sus descendientes, cristianos nuevos.
* Tras la toma de Granada, se permitió a los moriscos mantener su religión y sus costumbres, pero la intransigencia de los gobernadores condujo a numerosas revueltas y, finalmente, a su expulsión en 1608

* La reforma. El eramismo
Desde el siglo XVexistió en Europa un gran interés por la reforma de las órdenes religiosas y, sobre todo, por la pureza de las creencias. Se quería recuperar la religión primitiva y la palabra bíblica.
También es la época de la transición de la España imperial de Carlos V a la España cerrada de Felipe II.
Uno de los autores más importantes por su gran talla intelectual y la difusión de su obra y pensamiento fueErasmo de Rotterdam. Sus obras, religiosas, literarias o gramaticales, fueron leídas por un público amplísimo.

* La lengua
Durante esta época, el español fue adquiriendo, tanto en la pronunciación como en el vocabulario gran parte de los rasgos actuales. Aunque la ortografía era en general, bastante caótica, la imprenta sirvió para fijar la de las voces más comunes.

* El libro y elescritor
La invención de la imprenta supuso una revolución intelectual de consecuencias extraordinarias. Aunque la transmisión manuscrita siguió existiendo, en particular la lírica, con la difusión del texto impreso se llegó a un número muy elevado de lectores de distinta condición social.
La preocupación renacentista por la enseñanza hizo que en el siglo XVI se forjara un verdadero plan de estudiosque facilitaba el acceso de los futuros escritores a los modelos clásicos y modernos.
Por esto, en los Siglos de Oro, si bien primaba el modelo renacentista del escritor soldado, hubo autores de todos los estratos sociales de la época.

* Renacimiento y barroco
En la actualidad es habitual dividir los Siglos de Oro en dos periodos históricos: Renacimiento y Barroco.
Renacimiento
Es unperiodo que abarcó desde el siglo XIV hasta finales del siglo XVI, en el que conviven corrientes muy diversas y aun contradictorias:
* El movimiento nace en las ciudades-estado italianas, que quisieron reconstruir el esplendor grecolatino. De ahí el nombre de Renacimiento (“volver a nacer”) para el cual fueron fundamentales los humanistas, verdaderos conocedores de la Antigüedad.
* El idealperfecto renacentista se describe en un célebre libro, El cortesano, de Baltasar de Castiglione. La regla de oro que preside la obra es la naturalidad.
* El renacimiento es tardío, pero arraigó con fuerza desde Nebrija (1442-1522). Fueron muchos los humanistas españoles de fama universal, en su tiempo, procedentes de todas las ramas del saber, como el helenista Hernán Núñez, Luis vives,...
tracking img