El Siglo Del Yo

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
INFORME DE FILOSOFÍA: |
‘’El siglo del Individualismo’’
|
Por Daniela Merlo Ávila IIIºC. |

Fecha de entrega: 30 de Mayo 2012

Introducción
En este informe, lo que haremos será cotextualizar el material audiovisual ‘’ El siglo del yo’’ o ‘’El siglo del individualismo’’ con la materia que hemos pasado en clases.
El video comienza planteandonos sobre una tería acerca de la naturalezahumana propuesta por Sigmund Freud, un médico neurólogo austriaco, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. También relacionado con la filosofía y plantea su teoría que plantea que las fuerzas primitvas sexuales y agresivas escondidas en las profundidades de todas las mentes humanas y que de no ser controladas, llevarían a la sociedad al caos y ladestrucción.
Así es como a lo largo del video no podremos ir dando cuenta de que Freud intenta controlar a la gente en una Democracia. Esto se haría satisfaciendo los deseos íntimos egoístas de la gente, llevandolos a la felicidad y así se llegaría a una sociedad consumista. Se puede apeciar a una sociedad que sigue a las grandes masas de gentes.
Un personaje que se destaca en este video es Edward LouisBernays, publicista, periodista e inventor de la teoría de relaciones públicas. Judío de nacionalidad austríaca, fue sobrino de Sigmund Freud. Él interpretó las teorías de su tío en EEUU, las cuáles logran influencias bastante a las masas de gente y estas teorías y Bernays, logran conseguir éxito y prestigios.

Desarrollo.
A lo largo del video podemos darnos cuenta de que varios aspectos serelacionan con la materia aprendida en esta asignatura.
Freud menciona a una masa de personas que alude a la ‘’Conducta Gregaria’’, ya que hace referecia a un rebaño, es decir, la gente sigue a las grandes masas y así la persona pierde su individualidad.
Como ya sabemos, el objetivo de Freud era crear una nueva política para así manipular a las masas. Esto se logaría gracias a los siguentesconceptos:
1.-MÁQUINAS DE FELICIDAD: Existe una unidad ‘yo’ que es el producto de la fuerzas emocionales, irracionales e instintos. En el material audiovisual, se plantea que las personas no podían expresarse o mostrar su interioridad, debido a la ideologío de la época.
El ‘yo’ se halla en un choque entre 2 fuerzas: ELLO y SUPER YO. El ELLO alude al impulso inconsciente, representa las emocionesirracionales y las fuerzas Pulsionales. SUPER YO está relacionado con la ley moral (Social y familia).
Con respecto al video en el tema de las ‘Máquina de Felicidad’, Freud concibió un método que llamó psicoanálisis, donde mediante el análisis de los sueños y la asociación libre habría desenterrado poderosas fuerzas sexuales y agresivas que aludían a nuestro pasado animal. Esto permitió explorar unaparte oculta del hombre llamada el ‘subconsciente’, que era un barrera para nuestra mente.
Uno de los acontecimientos que hacia pensar a Freud en el grado de verdad que tenían sus descubrimientos fue cuando el imperio austro-húngaro llevó a Europa a la guerra en 1914, ya que aquella conducta agresiva era la que esperaba ver Freud según los conocimiento del psicoanálisis.
Los gobernantes de EEUUcrearon un ‘’Comité de Información Pública’’. Así fue como Bernays, sobrino de Freud, estaba a favor de expandir la Democracia por toda Europa. Bernays quería usar, al igual que se usaba en la guerra, una propaganda para la Paz, pero cambió la palabra propaganda por ‘consejero de relaciones públicas’.
Bernays, con la ayuda de unos textos de su tío, se vio interesado por hacer dinero manipulando elsubconsciente de las clases populares; persuadió a las mujeres de fumar, la cual fue muy influyente para la época ya que no se les permitía a las mujeres fumar en lugares públicos, la cual las hizo sentirse más independientes el poder hacerlo ahora.
Otra de las mentalidades que intentó cambiar en la vida de las persona fue la de los productos;había que pasar de una cultura de necesidades a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglas
  • siglas
  • siglas
  • siglos
  • siglas
  • Siglas
  • siglas
  • Siglaas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS