El siglo xix fases del progreso indutrial[1].

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAMIREZ PICHARDO DIANA 115

EL SIGLO XIX: FASES DEL PROGRESO INDUTRIAL

Reino Unido: El Ombligo Del Mundo.

La fábrica moderna se originó en Inglaterra a finales del siglo XVIII, pero el avance del nuevo "factory system" fue sin embargo notoriamente lento (durante toda la primera mitad del Siglo XIX estuvo reducido a laindustria textil, y casi sólo a la del algodón).

Para el desarrollo inicial de la industria textil británica fueron muy importantes la esclavitud y el control de los mercados coloniales (principalmente India), pue ssu eplotación, permitio que la industria algodonera creciera enormemente. La mayor ventaja de la industria del algodón era que toda la materia prima (algodón en bruto) procedía de fuera,de los territorios coloniales, de modo que "su abastecimiento podía aumentarse y su precio reducirse con los drásticos procedimientos utilizados por los blancos en las colonias"[1]: en pocas palabras, utilizando cada vez más trabajo esclavo.

Así, la industria textil fue la primera industria "revolucionada". De hecho, durante la primera mitad del siglo XIX fue la única industria británica en laque predominaba la fábrica moderna. La producción fabril en otras ramas textiles se desenvolvió lentamente antes de 1840, y en las demás manufacturas era casi insignificante, de modo que puede asegurarse que las palabras 'industria' y 'fábrica' en su sentido moderno se aplicaban casi exclusivamente a las manufacturas de algodón en el Reino Unido.

Pero en la primera mitad del siglo XIX seiniciaron también los desarrollos que iban a marcar la siguiente fase del desarrollo industrial: la construcción de una industria básica, de las grandes fundiciones de hierro y acero.

El Ferrocarril.

Durante toda la historia anterior, la demanda de hierro se había limitado al uso militar, que cayó mucho después de las guerras napoleónicas (1793-1815). Pero esto iba a comenzar a cambiarradicalmente a partir de la invención del ferrocarril, y la construc-ción de la primera línea férrea en la zona minera de Durham en 1825 para sacar el carbón hasta el mar.

La invención del ferrocarril fue decisiva para el desarrollo industrial europeo, y de hecho ninguna de las innovaciones de la revolución industrial motivaría tanto las imaginacion como el ferrocarril. Apenas se demostró en Inglaterraque era factible y útil (1825-1830), se hicieron proyectos para construirlo en todo el mundo occidental, aunque su ejecución se aplazara en muchos sitios. Las primeras líneas cortas se abrieron en los USA en 1827, en Francia en 1828 y 1835, en Alemania y Bélgica en 1835, y en Rusia en 1837. En España en 1848 se abrió una pequeña línea de 28 Km. entre Barcelona y Mataró.

En las dos primerasdécadas del ferrocarril (1830-1850), la producción de hierro en Inglaterra ascendió desde 680.000 a 2.250.000 toneladas, es decir, se triplicó. También se triplicó en aquéllos 20 años la de carbón -desde 15 a 49 millones de toneladas-. Y este impre-sionante auge se derivó principalmente del tendido de las vías, pues cada milla de línea requería 300 toneladas de hierro sólo para los rieles.

Pero estosdesarrollos habían comenzado apenas en los países del continente europeo, y a mediados del siglo XIX (1848) sólo una gran economía como la británica estaba industrializada, y, como consecuencia, dominaba el mundo. Salvo Inglaterra y algunos pequeños territorios fuera de ella, el mundo económico y social de 1840 no parecía muy diferente al de 1788. La mayor parte de la población seguía siendocampesina, y los movimientos económicos continuaban sometidos al ritmo cíclico de las buenas y malas cosechas. Así, el período de verdadera industrialización en masa no se produjo en Europa hasta después de 1848.

La Generalización De La Industria: La Gran Expansión De 1850-1873.

El período siguiente, entre 1850 y 1874, es un período de enorme expansión económica, una etapa que Eric Hobsbawm...
tracking img