El siglo xix mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siglo XIX en México presenta bastante complejidad, pero es analizable bajo ciertos aspectos: en primer lugar, la frase que lo puede definir es que comprende la lucha por establecer un proyecto denación (nación significa aquí un punto donde convergen grupos políticos de poder, proyectos económicos de mejora al país y por supuesto, el pueblo). La idea no es sencilla, puesto que el proyecto denación se ve frecuentemente interrumpido por los representantes del viejo régimen (Lucas Alamán, Lorenzo de Zavala y Antonio López de Santa Anna) y los integrantes de una nueva generación (José MaríaLuis Mora, Valentín Gómez Farías, Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada). La pugna entre estas dos facciones puede ejemplificar perfectamente la primera mitad del siglo XIX. Te explico por qué.La época colonial heredó una estructura social donde las clases sociales estaban determinadas por los recursos y riquezas con que contaban las personas –sin dejar de mencionar la red socialestablecida, es decir, las relaciones establecidas entre poderosos tanto política como económicamente- y este fue el “orden” heredado al México independiente.

1821 es el parteaguas en el que, conseguida laindependencia política, quedaba por definir un proyecto de nación, es decir, el rumbo que México iba a tomar. El problema real es que “todo mundo quería su rebanada del pastel”. Me refiero en concretoa que las clases que anteriormente tuvieran pocos privilegios (criollos y mestizos), ahora querían ser parte activa y principal de ese México. Y, dicho sea de paso, los mestizos y castas eran unnutrido grupo de personas (más del 70% del total de la población).

El asunto es que entre estos grupos de poder se dio un cambio también: los caudillos deseaban tomar el gobierno porque alegaban quesu participación en el movimiento de independencia les confería el derecho de ser ahora los que llevaran el gobierno de México. Éstos, a su vez, se encontraban ligados a los terratenientes y...
tracking img