El siglo xix y sus acontecimientos

Páginas: 47 (11726 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
1° PARTE

EL SIGLO XIX Y SUS ACONTECIMIENTOS

1° Capítulo: Aspecto físico de la Argentina

Antes de empezar a tratar el tema es necesario hablar del aspecto físico de la República Argentina.

"La tierra que queda al Oriente de los Andes chilenos y al Occidente del Atlántico, siguiendo el Río de la Plata hacia el interior por el Uruguay arriba, es el territorio que se llamó ProvinciasUnidas del Río de la Plata. Al Norte están el Paraguay, el Gran Chaco y Bolivia, sus límites presuntos.

La inmensa extensión del país que está en sus extremos es enteramente despoblada, y ríos navegables posee que no ha surcado aún el frágil barquichuelo. El mal que aqueja a la República Argentina es la extensión: el desierto la rodea por todas partes y se le insinúa en las entrañas; la soledad, eldespoblado sin una habitación humana, son, por lo general, los límites incuestionables entre unas y otras provincias.

En su embocadura están situadas dos ciudades, Montevideo y Buenos Aires.

Buenos Aires está llamada a ser un día la ciudad más gigantesca de ambas Américas. Bajo un clima benigno, señora de la navegación de cien ríos que fluyen a sus pies, reclinada sobre un inmensoterritorio y con trece provincias interiores que no conocen otra salida para sus productos, fuera ya la Babilonia americana si el espíritu de la pampa no hubiese soplado sobre ella y si no ahogase en sus fuentes el tributo de riqueza que los ríos y las provincias tienen que llevarle siempre. Ella sola, en la vasta extensión argentina, está en contacto con las naciones europeas; ella sola explota lasventajas del comercio extranjero; ella sola tiene poder y rentas. En vano le han pedido las provincias que les deje pasar un poco de civilización, de industria y de población europea; una política estúpida y colonial se hizo sorda a estos clamores. Pero las provincias se vengaron, mandándole en Rosas, mucho y demasiado de la barbarie que a ellas les sobraba. La barbarie y la violencia bajaron a BuenosAires más allá del nivel de las provincias. No hay que quejarse de Buenos Aires, que es grande y lo será más, porque así le cupo en suerte.

Buenos Aires, en lugar de mandar ahora luces, riqueza y prosperidad al interior, mándale sólo cadenas, hordas exterminadoras y tiranuelos subalternos.

Los progresos de la civilización se acumulan en Buenos Aires sólo; la pampa es un malísimo conductorpara llevarla y distribuirla en las provincias, y ya veremos lo que de aquí resulta".1

La República Argentina se dividió en regiones, a las cuales nos referiremos a lo largo del trabajo monográfico, estas fueron:

Noroeste: Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán.

Cuyo: Mendoza, San Juan y La Rioja.

Centro: Córdoba y San Luis.

Litoral: Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientesy Santa Fe.

Noreste: Misiones, Chaco, Formosa y norte de Corrientes.

2° Capítulo: La independencia (1810-1820)

Los acontecimientos que se desencadenaron en el Río de la Plata a partir de 1810, fueron el resultado de tres grandes procesos históricos: la independencia de las colonias norteamericanas de la metrópoli británica (1776), la Revolución Francesa (1789) y la crisis política que sevivía en España. La influencia de estos hechos de fin del siglo XVIII y principios del XIX, provocó que en Buenos Aires comenzaran a constituirse grupos que soñaban con romper los lazos que nos unían a España. Cuando el virrey Cisneros dio a conocer la noticia de que los franceses avanzaban sobre Cádiz, los seguidores de la independencia consideraron que había llegado el momento de empezar aoperar para lograr sus objetivos.

Para los revolucionarios, la independencia se trataba del nacimiento de una nación, era un proyecto de futuro en el que la comunidad rioplatense y su zona de influencia tendrían que vivir por su propia cuenta.

En el antiguo virreinato del Río de la Plata había un gran sentimiento republicano y esto favorecía a que el modelo político futuro fuera democrático y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACONTECIMIENTOS DE LA TRANSFORMACIÓN HISTÓRICA DEL PAÍS EN EL SIGLO XIX Y XX
  • Acontecimientos Psicologicos Del Siglo Xix, Xx Y Xxi
  • Acontecimientos siglo xix de la banca
  • Acontecimientos del siglo XIX
  • Acontecimientos en el siglo xix
  • Acontecimientos del Siglo XIX En Venezuela
  • Siglo Xix
  • el siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS