El siglo XIX

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
El siglo XIX

La literatura del siglo XIX agrupa el conjunto de autores que escriben durante el siglo XIX así como las teorías estéticas y obras publicadas durante este periodo. Puede dividirse en tres grandes etapas: el Romanticismo, el Realismo y la literatura finisecular, que entronca con la literatura del siglo XX. Si bien estas corrientes son propiamente europeas, la influenciaimperialista hace que se encuentren trazas a través del mundo, aunque pueden continuar diversas tradiciones locales con otras periodizaciones y características. Como los movimientos se desarrollan a diferentes ritmos en cada país, este artículo divide la información por décadas.

El romanticismo
Es un movimiento cultural de la primera mitad del siglo XIX, se inicia a finales del siglo XVIII con elpre-romanticismo, en Inglaterra con Young y en Alemania con Goetthe. En España también a finales del siglo XVIII había surgido una corriente tanto en la poesía como en la prosa, como en el teatro, se puede citar la poesía de José María Blanco-White, la prosa de Caldaso con su obra “Noches lúgubres”, o el teatro de Jovellanos con la obra “El delincuente honrado”.

 Características del romanticismoIndividualismo, el artista es el centro del universo, la obra es el medio para expresar egocéntricamente sus sentimientos.
Culto a la libertad, se rechaza cualquier ley social y artística y se proclama la libertad individual frente a la sociedad, esto lleva al artista a un sentimiento de vacío y soledad, que le produce desasosiego, pesimismo, insatisfacción, en definitiva el llamado mal delsujeto.
Rebeldía.
Nacionalismo.

El realismo
En la segunda mitad del siglo XIX aparece una nueva corriente literaria que se alegra de la fantasía y la imaginación para explicar y analizar la realidad social, nace en Francia con los autores Balzac y Stendhal, el genero literario mas importante es la novela que encarga de representar la vida humana sobre la que el escritor ofrece su punto de vista.Características
Posición critica ante la sociedad: el autor quiere denunciar las miserias de la vida misma.
Argumento: de estas obras se basan en temas y asuntos del momento.
Personajes y ambientes: verosímiles, tratados objetivamente.
Observación minuciosa de la realidad.
Descripción fidedigna de ambientes y personajes.
Narrador omnisciente.
Lenguaje claro que refleja el habla de lasdistintas clases sociales.

Simbolismo
Fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX, originado en Francia y en Bélgica. En un manifiesto literario publicado en 1886, Jean Moréas definió este nuevo estilo como enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad y la descripción objetiva. Para los simbolistas, el mundo es un misterio por descifrar, yel poeta debe para ello trazar las correspondencias ocultas que unen los objetos sensibles (por ejemplo, Rimbaud establece una correspondencia entre las vocales y los colores en su soneto Vocales). Para ello es esencial el uso de la sinestesia.
El movimiento tiene sus orígenes en Las flores del mal, libro emblema de Charles Baudelaire. El escritor Edgar Allan Poe, a quien Baudelaire apreciaba engran medida, influyó también decisivamente en el movimiento, proporcionándole la mayoría de imágenes y figuras literarias que utilizaría. La estética del simbolismo fue desarrollada por Stéphane Mallarméy Paul Verlaine en la década de 1870. Para 1880, el movimiento había atraído toda una generación de jóvenes escritores cansados de los movimientos realistas.

Veinte mil lenguas de viaje submarinoVeinte mil leguas de viaje submarino (Vingt mille lieues sous les mers) es una de las obras literarias más conocidas del escritor francés Julio Verne.
Se dio a conocer en la Magasin de Éducation et de Récréation (Magazín de ilustración y recreo) desde el 20 de marzo de 1869 hasta el 20 de junio de 1870.
De manera íntegra, la obra fue publicada en Francia en dos partes (en 1869 la primera;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el siglo xix
  • SIGLO XIX
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • Siglo Xix
  • siglo XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS