El siglo xvi y su influencia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siglo XVI
Antonio Lucio Vivaldi
Los canales de Venecia le vieron nacer, el 4 de marzo de 1678. De su padre, Giovanni, heredó sus dotes musicales, su carácter impulsivo y el color rojizo de su pelo.
Antonio, el mayor en una familia de siete hermanos, se convirtió en un caso notable y muy poco frecuente: la obra monumental de Antonio Vivaldi llegó a opacar casi por completo la personalidad de suautor. El músico veneciano, poco después de su muerte, en 1741, cayó en un olvido tan profundo, que incluso la fecha y el lugar de su nacimiento se ignoraban hasta hace unos cuantos años.
Sobrevivió, sin embargo, gracias a sus composiciones, ya que marcaban un derrotero. Y en el siglo XX, Vivaldi volvió a renacer, adquiriendo toda su grandeza.
En plena época de las grandes escuelas de violín yde los centenares de prestigiosos músicos italianos que vivían esparcidos por la faz de la Tierra, Antonio Vivaldi ya era un virtuoso ejecutante y genial compositor.
Su fama y prestigio, mientras vivió, fueron creciendo a medida que el mundo musical de comienzos del siglo XVIII se ampliaba. Los grandes maestros del violín de Alemania acudieron a sus clases en Venecia. Más tarde, los gigantes dela composición, como el mismo johann Sebastian Bach, escogían sus obras para transcribirlas para el clave o el órgano.
Fue aplaudido en su Venecia natal como violinista y director del famoso coro y orquesta del Ospedale della Pietá, que sostenía el más prestigiado conservatorio de música de una ciudad convertida en el gran centro cultural, artístico y espiritual de Italia. Las obras de Vivaldi,compuestas con extraordinaria rapidez y especialmente para las jóvenes de La Pietá, estimadas como las mejores ejecutantes del norte italiano, comenzaron a mostrar una personalidad creadora notable y una original manera de encarar la tradición y de enriquecerla con inspiración y técnica renovadas.
El genio de Vivaldi, que maravillaba por su imaginación fecunda, era portador de un mensaje vitaldestinado a innovar en la antigua herencia de los maestros del contrapunto. No obstante, su nombre sería olvidado, aunque no su obra, hasta prácticamente el presente siglo.
|
|
Antonio Vivaldi es hoy objeto de estudio de escogidos intérpretes de la música de cámara. Eximios violinistas, en tanto, rivalizan con otros maestros instrumentistas por dominar los inagotables conciertos que dejó elcompositor de “Las cuatro estaciones”.
Su legado es importante no tanto por la técnica nueva que estaba desplegando, como por la calidad genial de los centenares de composiciones que, ahora, han inmortalizado su nombre y que estimulan a los más prestigiosos musicólogos a investigar su vida, una vida simple, animada por el genio de la armonía y de la invención.

Johann Sebastian Bach
JohannSebastian Bach nació en 1685, en Eisenach, Turingia. Descendiente de una familia de músicos, hijo del músico municipal Johann Ambrosius Bach y de María Elisabeth Lämmerhirt, se inició en el órgano muy pronto, al igual que en el violín y en el canto.
Huérfano a los diez años (su madre muere en 1694 y su padre en 1695), se ocupó de él su hermano, organista en Ohrdruf, pero las primeras leccionesmusicales las recibió de su tío Johann Christoph y cinco años después estudió composición en Lüneburg, al lado del organista Georg Bohm (1661-1733).
Preocupado por consagrarse de nuevo a la música sacra, Bach obtuvo en 1723 el puesto de maestro de capilla (cantor) en la iglesia Santo Tomás de Leipzig. En Leipzig, además de dedicarse a la composición a la dirección de las actividades musicales de laiglesia, formó diversas agrupaciones corales e impartió clases de música en la escuela de Santo Tomás.
Compuso obras maestras durante este período: La pasión según san Juan (1723), La misa en Si menor (1732-1737), El oratorio de Pascua (1734) y cerca de trescientas cantatas. Maestro del contrapunto y de la armonía, Bach se dedicó en los últimos años a la composición de obras en las que se combinan...
tracking img