El siglo xvii en la española

Páginas: 10 (2339 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2009
El Siglo XVII en la Española

Hasta mediados del siglo XVII continuó la caída vertiginosa de la población india, estabilizándose después. Por el contrario, aumentaron los negros, mulatos, mestizos y blancos. Para compensar la pérdida de la mano de obra indígena se incrementó la utilización de esclavos negros africanos, que fueron llevados a las Antillas y a las tierras bajas de México y deAmérica Central.

La población blanca se triplicó entre 1600 y 1700, debido más al crecimiento vegetativo criollo que a la inmigración peninsular. Por otra parte, la mayor abundancia de población femenina blanca redujo el ritmo de mestizaje del siglo anterior y los mestizos encontraron mayores dificultades para integrarse en la sociedad colonial.

El pueblo llano

Estaba integrado por lospequeños comerciantes, los jornaleros libres y los artesanos trabajadores de las ciudades. Existían especializaciones étnicas según los distintos gremios (los plateros eran españoles; los sombrereros eran indios, etc.), que estaban dirigidos por criollos.

En el último escalón se encontraban los esclavos traídos de África y los indios. Los esclavos eran una mano de obra cara y trabajaban en lasexplotaciones agrícolas y como empleados domésticos. Por contra, los indios eran mano de obra barata y por eso fueron en ocasiones peor tratados que los esclavos negros a pesar de que las Leyes de Indias los protegían; su situación real se asemejaba a la de la esclavitud y trabajaban en las explotaciones mineras y agrícolas.

La consecuencias de la devastaciones de Osorio.

Despoblaciones yDevastaciones de Osorio 1605-1606. En 1605 las autoridades españolas dirigida en este momento por el monarca Felipe III, perteneciente a la casa de los BORBONES, deciden a través de la Cédula Real de 1603 despoblar la zona noroeste para erradicar el contrabando y las influencias culturales que asimilaban cada día los habitantes de la colonia, además de la introducción de Bíblias Luteranas que llegaban enlas embarcaciones que contrabandeaban el cuero del ganado y otros producto. El gobernador Osorio puso en vigencia la Cédula Real de 1603 que establecía que todas las poblaciones de la banda del norte que se dedicaban a contrabandear tenían que ser despoblada y es así como en 1605 se despoblaron las ciudades de Montecristi, Puerto Plata, Bayajá y la Yaguana , trasladando a sus habitantes con suspertenencias hacia el este de la Isla donde se fundaran nuevas ciudades como serán , Monte-Plata y Bayaguana siendo estos nombres el resultado de las uniones de la ciudad de Puerto Plata y Montecristi y de Bayajá y la Yaguana.

Las ciudades Neyba y San Juan de la Maguana también fueron perjudicadas con la medida tomada por el rey Felipe III, provocando ésta medida una transformación de ordenpolítico, social y gravemente económico que afectaron toda la estructura de la colonia. Dentro de las transformaciones que se van a dar tenemos que la Isla quedó deshabitada, se fundaron nuevas ciudades que se dedicaron a la agricultura y la ganadería para el consumo, trayendo como consecuencia la pobreza en grado alto, se destruyeron los ingenios azucareros, se perdió gran parte del ganado que tenía laisla y más aún se quedó abandonada la zona noroeste la cual se convertiría en el punto fuerte de comercio ilícito entre las demás metrópolis. A partir de 1630 la isla La Tortuga se convirtió en el punto clave de los aventureros ingleses, franceses y holandeses, estableciendo de esta forma dominios en territorio que pertenecían a la Corona Española.

Los franceses a través de la Compañía de asIndias Occidentales, se apoderan de la tortuga y establecen un dominio absoluto, expulsando de esta forma a los demás grupos de aventureros. Ya establecido con firmeza territorial y política los aventureros franceses inician un proceso de migración hacia la parte oeste de la Isla de Santo Domingo, que más tarde se convertiría en la Colonia Francesa, llamada Saint- Domingue. La compañía de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Prensa Española Hasta El Siglo XVII
  • Filosofia Española Del Siglo Xvi Y Xvii
  • Población Española Siglo Xvi-Xvii
  • el progreso de integración colonial español (siglo XVI- XVII )
  • Colonización Española Siglo Xv, Xvi Y Xvii
  • La crisis española del siglo xvii
  • El Siglo Xvii Y La Espanola
  • El Siglo Xvii Y La Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS