El siglo xvii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 8: EL SIGLO XVII.

1. Introducción.
2. Los Austrias del s.XVII. La época de los validos.
3. El ocaso del Imperio Español en Europa. La guerra de los treinta años.
4. Conflictos internos. La crisis de 1640: Cataluña y Portugal.
5. Demografía, economía, sociedad y cultura en el s.XVII.
6.1. Demografía y economía.
6.2. La sociedad.
6.3. La cultura delSiglo de Oro.
-------------------------------------------------

1. INTRODUCCIÓN.

El s.XVII es un siglo de crisis económicas que afectarán no solo a España, sino también a la mayor parte de Europa. La situación tampoco fue buena para la población europea, pues sufrió un estancamiento y en algunos casos descendió las causas fundamentales fueron las guerras y las epidemias de peste.
Desdeel punto de vista político, el siglo se caracteriza porque los monarcas europeos trataron de imponer el absolutismo.
Monarquía absoluta: forma de gobierno caracterizada porque la soberanía reside en el rey que además posee todos los poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), se dice además que es una monarquía de derecho divino.
Los Reyes se consideran representantes de Dios y gobernaban con unpoder ilimitado. Luis XIV en Francia (el rey del Sol) es el mejor ejemplo.
Fue sin embargo un periodo de gran esplendor científico y cultural. Galileo confirmo la teoría heliocéntrica de Copérnico; Kepler formulo las leyes que rigen las órbitas de los planetas y Newton expuso la ley de la Gravitación Universal.
A nivel artístico es el siglo del Barroco con autores como Bernini, Rubbens,Rembrandt, Velázquez, Murillo, Zurbarán y Valdés Deal.

2. LOS AUSTRIAS DEL s.XVII. LA ÉPOCA DE LOS VALIDOS.

Tras la muerte de Felipe II en 1598 se sucedieron tres reinados cuyos monarcas reciben el nombre de austrias menores por comparación con sus antecesores. Los austrias mayores se encargaron personalmente del gobierno de sus reinados mientras que los austrias menores recurrieron avalidos o privados para gobernar. El valido era un personaje de la alta nobleza aunque también los hubo del clero o incluso plebeyos, que desempeñaban las funciones de gobierno con la confianza del rey, la aparición de la figura del valido no se debe únicamente al desinterés por el poder y a la debilidad de carácter de los sucesos de Felipe II, sino que intervinieron otros factores como la crecientecomplejidad de las tareas de gobierno y la complicada maquinaria administrativa. Los austrias del s.XVIII fueronFelipe II, Felipe IV y Carlos II.

3.1. EL REINADO DE FELIPE II (1598-1621).

Tuvo un brece y en general pacífico reinado, su valido más importante fue Francisco de Sandoval, duque de Lerma, pero perdió su poder y fue sustituido por su propio hijo el duque de Uceda; durante sureinado se decreto la expulsión de los moriscos (1609) debido fundamentalmente a dos causas:
a) Por una parte se les acusaba de seguir practicando la religión musulmana y de mantener sus costumbres a pesar de su conversión.
b) Por otra parte se les suponía colaboradores de la piratería turca y bereber en el Mediterráneo. Fue necesario el despliegue de una gran fuerza militar para lograr suexpulsión, pues se produjeron resistencias y rebeliones en todas las zonas afectadas, Castilla, Extremadura, Andalucía, Cataluña y sobre todo Aragón y Valencia. Como Consecuencia de la expulsión se produjo un descenso demográfico (salieron entre 300.000 y medio millón) al tiempo que decayeron la agricultura y la artesanía.

3.2. EL REINADO DE FELIPE IV (1621-1665).

En su época tuvieronlugar los mayores problemas internos y externos. El monarca dejo el poder durante la mayor parte de su reinado en manos del más famoso y capaz de los validos, Gaspar de Guzmán Conde-duque de Olivares, pero cuya acción política estuvo llena de fracasos, Olivares intento medidas mercantilistas, favoreciendo la artesanía y el comercio nacionales.
Mercantilismo: teoría económica de los s.XVI y XVII...
tracking img